El Comité de Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordó con sus operadores aéreos regulares de pasajeros y de carga la disminución del uso de slots, equivalente al 14.75% sobre sus franjas horarias establecidas entre las 07:00 y 22:59 horas, es decir, redujo la capacidad de 61 a 52 operaciones por hora.
De acuerdo con las autoridades, esta medida es temporal y se aplicará inicialmente para la temporada de invierno 2022. Fuentes cercanas al AICM comentaron que este acuerdo se logró después de semanas de análisis y conversaciones con las aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransporte, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Por lo pronto, quedará establecido así hasta la temporada de verano 2023, y subsiguientes.
Con esto, cada aerolínea determinará qué horarios va a cancelar antes de que la administración aeroportuaria disponga de ellos; por su parte, el administrador aeroportuario tendrá que implementar esta nueva capacidad en el sistema Slotix, respetando la prioridad para la asignación de horarios con base en las reglas internacionales dispuestas por IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos; de igual manera, los transportistas podrán solicitar ajustes en los horarios, siempre y cuando exista disponibilidad conforme a la nueva capacidad.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, esta disposición se lleva a cabo con el fin de mejorar la seguridad operacional y la calidad de los servicios aeroportuarios, además de que se iniciarán las obras requeridas de la Terminal 2 (T2) y en general de diversas áreas del aeropuerto.
Hace unos días, el Gobierno Federal anunció que se harán obras de reforzamiento y cimentación en la T2, las cuales estarán a cargo de la administración de la Ciudad de México, para lo cual destinó 600 millones de pesos.
El aeropuerto alberga actualmente las operaciones de 42 aerolíneas (24 comerciales y 18 de carga), registra 120 mil pasajeros al día, y diariamente ocupan las terminales entre 180 y 200 mil personas.
Las demoras en el AICM retrasan por lo menos el 25% del resto del sistema aeroportuario, las terminales aéreas de Monterrey y Cancún son las más afectadas por causa del aeropuerto capitalino.
Actualmente, el AICM ronda las 900 operaciones al día. El 12 de julio de 2019 registró mil 299; el 17 de diciembre del mismo año hubo mil 301 operaciones; y el 20 de diciembre del 2019 llegó hasta mil 309; el récord fue el 8 de agosto de 2019, con mil 311 operaciones.
Facebook comments