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18/04/2024

Piden un AIFA sin trabas en aduana

Redacción A21 / Martes, 17 Mayo 2022 - 01:00
Aduaneros y cargueros piden adopción de tecnología para agilizar y reducir costos

Agentes aduanales y de carga presentaron a las autoridades correspondientes una propuesta para lograr que la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con la tecnología necesaria que permita realizar la revisión de la mercancía de una forma más expedita y evitar el esquema que actualmente existe en el de la Ciudad de México (AICM).

Felipe Miguel González Jaimes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) precisó que lo que buscan es una herramienta más activa y práctica para ser más competitivos y lograr ser el hub (centro de conexiones) logístico de carga.

“Se ha propuesto agentes aduanales y hacer un despacho directo, por llamarlo así, para que fluya más rápido la mercancía. Se ha presentado y estamos esperando la contestación por parte de las autoridades, pero lo vieron con buenos ojos y creo que pudiéramos estar haciendo pruebas próximamente para llevar a cabo pruebas próximamente”, precisó.

Durante un evento realizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), expuso que contar con ciertas herramientas para el despacho aduanero, el país estaría en un mejor lugar a nivel mundial y sería una mejor oportunidad para satisfacer a Latinoamérica.

Expuso que a través de la automatización del despacho aduanero, el comercio internacional será más rápido, legible y con información más accesible

“El proceso debería ser más flexible, entiendo la seguridad que busca la autoridad y la facilidad que busca el contribuyente, pero esas dos tienen que tener una hermandad, una forma de poderlo llevar a cabo, para que nosotros sepamos qué es lo que podemos hacer, en cuánto tiempo lo podemos llevar afuera, evitar las líneas que se hacen en ciertas aduanas y no tiene que ser costoso teniendo tanta tecnología”, expuso.

Indicó que actualmente, existen almacenes que cuentan con las herramientas para recibir pagos electrónicos, transferir información del contenido, pago de maniobras a un almacén, entre otras, para que “nosotros solo fuéramos a retirar las mercancías, incluso como lo hacen en otros países al momento de retirarla, el sistema ya sabe si se va a tener reconocimiento aduanero”.

Eva María de los Dolores Muñoz del Consejo Promotor de Amarcarga, dijo que la función del agente de carga será en las guías house para el AIFA, en donde se busca que la transmisión de datos previos, de acuerdo a las reglas de comercio exterior, establece que “sean el primer eslabón de la cadena de la importación y exportación para notificar a la aduana y que esta haga uso de la información para hacer más ágil los despachos aduaneros y tener un previo de notificación a la autoridad y que nos conteste te toca rojo o verde desde antes de que baje del avión”.

Con ello, mencionó que se utilizaría menos personal, y se reducirían costos a través del uso efectivo de la tecnología para que exista una disminución de intervención por parte de los involucrados en diversos procesos.

“No se va a despedir al personal, lo vamos a capacitar para que llegue a un nivel superior y una estructura más ágil en el manejo de las aduanas. Básicamente lo que queremos es decirle a la autoridad, que pagamos un flete aéreo muy caro y lo que necesitamos es acortar tiempos para que valga la pena el costo de ese flete. Actualmente estamos en un proceso de stand by en las mesas de trabajo por la inauguración del área de pasajeros y nos dijeron que esperáramos ya que la parte internacional se iniciará más adelante”, expuso.

La propuesta de la CLAA y Amacarga se presentó durante las mesas de trabajo que llevaron a cabo las autoridades correspondientes a finales de 2021 y principios de 2022.

En alianza con T21 / Por Evangelina del Toro

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