• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Calcula Seneam topar el AICM a 49 operaciones por hora

Ruth Arellano by Ruth Arellano
3 mayo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Calcula Seneam topar el AICM a 49 operaciones por hora

La capacidad máxima del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue calculada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con un tope máximo de 49 operaciones por hora en condiciones óptimas de vuelo, es decir, con buena visibilidad tanto diurna como nocturna y sin ningún fenómeno meteorológico que las pudiera afectar, esto según el documento “Análisis del Índice de llegadas y salidas del AICM”, entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el estudio, fechado en abril del presente año y del cual A21 tiene copia, basados en los tiempos de ocupación de pista de las aeronaves, los analistas de Seneam determinaron 44 operaciones por hora en condiciones marginales, es decir, cuando hay visibilidad limitada por algún fenómeno meteorológico, como la altura de las nubes, lluvia, cortantes de viento o incluso un incendio o tolvanera.

Asimismo, declararon un tope de 38 operaciones cuando solo se pueda operar con instrumentos por condiciones de visibilidad nula o reducida. 

Lo anterior fue determinado luego de hacer un muestreo de 6,050 registros tanto de salidas (3,600) como de llegadas (2,450) en las pistas 05´s y 23´s, en condiciones de pista mojada, frenado medio, viento cruzado y con una pista cerrada. Con estos números sacados de las operaciones “de principios del mes de abril”, sumados “a los recabados en 2019”, Seneam determinó y sumó el tiempo de ocupación de pista, más el tiempo de recorrido hasta desalojarla tanto en despegues como aterrizajes. 

“Toda vez que, las condiciones marginales y de nula visibilidad no son predecibles (SIC), cuando es el caso en que se presentan, los regímenes de aceptación de tráfico se reducen. Siendo responsabilidad de las autoridades aeroportuarias que, en conjunto con las aerolíneas generen acuerdos para la reducción del número de operaciones”, sentencia el documento.

Decreto en ciernes

Seneam pretende que este análisis sirva de base para la redacción del Decreto que tope a máximo 50 operaciones por hora el AICM, aunque algunos especialistas consideraron que los supuestos que toma en cuenta no corresponden a los criterios técnicos aplicables y están desactualizados, además de que toma en cuenta una muestra muy discutible.

Recientemente, el subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Pons declaró en un evento de celebración de los 70 años de Air France, que la SICT va a publicar un decreto para eliminar alrededor de 11 llegadas y 11 salidas del AICM.

De acuerdo al documento, en este análisis participaron la Agencia Federal de Aviación Civil, el AICM y “representantes de operadores y explotadores”, sin mencionar quienes son. 

En temporada alta y horarios pico, el AICM ha llegado a registrar hasta 85 operaciones por hora. El director de la Cámara Nacional de Aerotransportes declaró que la reducción planteada sería problemática para las aerolíneas.

Tags: AICMSeneam

Noticias Relacionadas

Reconocen AFAC y SENEAM propuestas de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”

Reconocen AFAC y SENEAM propuestas de “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”

26 septiembre, 2025
Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

25 septiembre, 2025
Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

23 septiembre, 2025
Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

23 septiembre, 2025
Next Post

El futuro de la observación de la Tierra

Firma Volaris acuerdo para promover turismo en frontera

Firma Volaris acuerdo para promover turismo en frontera

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados