• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Categoría 1 favorecerá el transporte de carga entre México y EUA

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 enero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Categoría 1 favorecerá el transporte de carga entre México y EUA

Por Evangelina del Toro
En alianza con T21

El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) espera que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, ya que contribuiría a la recuperación de vuelos para dicha infraestructura, pero también al movimiento de carga entre ambos países.

“Una vez que se solucione vamos a ver, particularmente, más servicio carguero de México a Dallas”, dijo Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y negocios de DFW.

Precisó que hasta antes de dicha situación se reunieron con empresas mexicanas que estaban interesadas en el crecimiento de este aeropuerto en materia de carga y buscaban entrar o aumentar su presencia en Estados Unidos “entonces estaban analizando mercados claves. Estaban listos para visitarnos, pero la pandemia y la Categoría 2 dejó todo parado”.

En entrevista con T21, comentó que la estrategia de esta infraestructura es ser un punto estratégico entre Asia y el mercado mexicano, particularmente en el norte del país, ya que desde dicho punto se puede trasladar una gran cantidad de mercancía vía terrestre y llegar a DFW para después transportarse en avión.

“Al norte del país se puede manejar (carga) en camión en un día y eso es algo que es muy importante para los cargueros y los agentes de carga de Asia, ya que saben que México y ciertos mercados de Sudamérica son muy importantes, pero no saben cómo entrar”, expuso.

Comentó que espera que 2022 sea un año “bastante fuerte” en el manejo de carga, ya que estiman regresen un mayor número de vuelos de pasajeros, lo que se traducirá en más carga, ya que es a través de estas operaciones que se transporta más mercancía.

“Esperamos que en este año superemos el millón de toneladas, es una meta muy importante para nosotros. Asia seguirá bastante fuerte, lo interesante es que los cargueros que vienen de ahí vuelan llenos de carga porque la demanda de productos de esa región es muy fuerte, además los agentes de carga están buscando como entrar a México y nosotros estamos posicionando al aeropuerto como un punto de tránsito lógico para traer su mercancía; carga en tránsito a México será muy fuerte y también a América Latina”, afirmó.

En este sentido, mencionó que esperan que DFW crezca un 3.5% para este año sobre 2021, un crecimiento conservador “no queremos ser agresivos porque también seguimos en la pandemia y no sabemos qué va a pasar”.

Sobre rutas, recordó que a finales del año pasado comenzaron con un nuevo destino a través de Qatar Cargo, un vuelo semanal de México a Dallas, aunque buscan que otras aerolíneas aterricen en dicho aeropuerto. 

Respecto a inversiones, Milton de la Paz recordó que continúan con un proyecto que llevará 2 años de construcción y que requiere 100 millones de dólares, recursos que servirán para demoler 5 edificios y construir 2 dedicados a carga, 26,000 metros cuadrados para este segmento, que incluirá 8 posiciones para aviones.

“Serán 2 edificios dedicados a carga en general, a perecederos y para comercio electrónico internacional. Nos vamos a dedicar a perecederos, farmacéuticos y a e-commerce y mercancía en general. Estos edificios estarán terminados a mediados de 2024 y más adelante pudiéramos llegar a un crecimiento arriba del 7.0 por ciento”, dijo.
DFW recupera carga en 2021

Recordó que 2019, significó un gran año para el aeropuerto en materia de carga ya que cerró con un manejo de 971,000 toneladas, mientras que al término de su año fiscal en septiembre pasado registraron 988,000 toneladas lo que significó 1.7% más.

“Fue un año bastante fuerte porque es importante tomar en cuenta que el 25% de la carga total llega al aeropuerto en la panza de los aviones de pasajeros y durante el 2020 por la pandemia casi todos esos vuelos fueron cancelados y perdimos ese 25% en volumen y lo recuperamos en 2021 con muchas operaciones de chárter, las líneas aéreas tomaron sus aviones de pasajeros y los usaron para llevar solo carga y eso nos ayudó bastante”, dijo.

Detalló que el mercado de Asia fue uno de los más importantes en dicho resultado, ya que cuentan con una red de cargueros fuerte hacia esta región volando a destinos clave como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Shanghái, entre otros. 

De igual manera, México representa para DFW un mercado fuerte, debido a que una gran cantidad de carga procedente de maquilas cruza por la frontera en camión, después se traslada en avión con destino a Asia, Europa y varias ciudades.
Precisó que los productos procedentes del mercado mexicano que más se manejaron fueron autopartes, partes para aviones y perecederos, particularmente para Texas, pero también los que continúan a Asia, Japón y Corea del Sur. Mientras que saliendo de Asia con destino a México fueron electrónicos y semiconductores.
DFW actualmente es el segundo aeropuerto, junto con Atlanta en el manejo de pasajeros, mientras que en carga- pasajeros es el quinto, esto a nivel Estados Unidos.

Tags: Categoría 1Dallas Fort WorthDFWMéxico

Noticias Relacionadas

Refuerza DFW su apuesta por el mercado mexicano pese a tensiones migratorias

Refuerza DFW su apuesta por el mercado mexicano pese a tensiones migratorias

12 junio, 2025
Anuncian Dallas Fort Worth y American Airlines la aceleración y expansión para la Terminal F

Anuncian Dallas Fort Worth y American Airlines la aceleración y expansión para la Terminal F

16 mayo, 2025
Amplían American y DFW plan para mejorar la Terminal F con inversión de 4,000 mdd

Amplían American y DFW plan para mejorar la Terminal F con inversión de 4,000 mdd

5 mayo, 2025
Inician construcción de la Terminal F del Aeropuerto Internacional DFW

Inician construcción de la Terminal F del Aeropuerto Internacional DFW

15 enero, 2025
Next Post
Buscan Lufthansa y MSC participación mayoritaria en ITA

Buscan Lufthansa y MSC participación mayoritaria en ITA

¿Es el fin de las aerolíneas tradicionales?

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados