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23/09/2021

Apuntalan AIFA como hub nacional

Redacción A21 / Lunes, 5 Julio 2021 - 21:44
La semana pasada, el gobierno mexicano ordenó expropiar 109 hectáreas para la construcción del AIFA

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) prevé que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convierta en el futuro en el hub principal de entrada y salida para las operaciones aéreas de México.

Durante una visita del GACM a la obra en construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el director corporativo de construcción Lado Tierra GACM, Guillermo Ramírez Vivanco, señaló que el avance de la obra es muy bueno.

“Vamos a contar con un aeropuerto de primer nivel. A nivel del Valle de México, este aeropuerto está sin duda destinado a ser el hub aeroportuario del centro del país”, señaló en un video publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, diversos especialistas de la industria aérea todavía tienen dudas sobre el funcionamiento que tendrá el AIFA una vez que se inaugure el próximo 21 de marzo de 2022. Hasta la fecha, ninguna aerolínea se ha comprometido formalmente a operar vuelos nacionales o internacionales desde las pistas de la base militar.

Asimismo, diversos especialistas han señalado que, si el gobierno desea que el AIFA tenga una oportunidad de éxito, se requiere que la Agencia Federal de Aviación Civil recupere la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que permitirá que las aerolíneas nacionales puedan, si así lo desean, lanzar vuelos a Estados Unidos desde el Felipe Ángeles.

En los últimos meses, diversos miembros de la industria aérea, entre ellos el Consejo Internacional de Aeropuertos, y aerolíneas y grupos aeroportuarios nacionales, han visitado las obras en Santa Lucía, según ha publicado la Sedena en algunos videos en su cuenta de Youtube.

Tanto Raúl Revuelta Musalem como Ricardo Dueñas Espriú, directores generales de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y Centro Norte, respectivamente, señalaron que el avance de la obra ha sido muy bueno y que el diseño de la terminal es funcional, con calidad tecnológica.

“Vine hace seis meses y al nivel del edificio principal no había ninguna construcción. En estos seis meses que han pasado, he visto algo impresionante. Conociendo los tiempos en los que se desarrolla un proyecto de esta magnitud, pienso que no habría habido forma de hacer un aeropuerto con el avance que tiene hasta ahora sin la participación del ejército”, finalizó Ramírez Vivanco.

La semana pasada, el gobierno mexicano ordenó expropiar 109 hectáreas para la construcción del AIFA, utilizando como argumento “por causa de utilidad pública”. Los terrenos se localizan en los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

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