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02/12/2021

Implementa OMA acciones contra calentamiento global

Redacción A21 / Viernes, 4 Junio 2021 - 14:24
Busca consolidar el desempeño sustentable de sus operaciones

La generación de energía fotovoltaica, iluminación LED en rodajes y plataformas, así como el suministro de energía eólica y solar, son algunas de las acciones que está implementando el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) para reducir 24 mil 455 toneladas de CO2 y mitigar el calentamiento global, lo que es equiparable a la plantación de 2.5 millones de árboles, afirmó Perla Saavedra, jefa nacional de protección ambiental corporativo en OMA.

Los lineamientos de esta política se basan en el respeto a los derechos humanos, la mitigación del impacto ambiental de las operaciones, el cuidado de la calidad de vida del trabajo y el equilibrio en el uso de recursos económicos, sociales y medioambientales. “La estrategia de sustentabilidad de OMA es consolidar el desempeño sustentable del Grupo en sus operaciones”, explicó Saavedra durante el panel Alcanzando la sustentabilidad, organizado por la  Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Para el ahorro de energía eléctrica, se instaló un sistema de monitoreo energético en sus 13 terminales, lo que permite medir en tiempo real el consumo de energía. Asimismo, se automatizó el encendido y apagado de los sistemas de aire acondicionado y de luminarias, dependiendo de la ocupación de pasajeros en los aeródromos. 

En cuanto a las acciones para el cuidado del agua, el Grupo diseñó proyectos de captación de condensación, instaló llaves ahorradoras en los lavamanos ubicados en las terminales, así como usar agua tratada en riego de áreas verdes, entre otras. En 2020 se trataron alrededor de 178 mil metros cúbicos de agua que representa el llenado de 71 albercas Olímpicas. 

Por otro lado, OMA se convirtió en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde y el único con bono vigente en Latinoamérica; los recursos financiarán los proyectos sustentables en sus 13 terminales aéreas. 

Estas medidas forman parte de la Política de Sustentabilidad del grupo aeroportuario, con las cuales busca contribuir al bienestar y satisfacción de empleados, clientes, accionistas y socios económicos, mediante el desarrollo de aeropuertos con infraestructura y servicios de calidad.

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