Pasar al contenido principal
16/06/2021

Se comprometen aeropuertos con el medio ambiente

Redacción A21 / Martes, 8 Junio 2021 - 19:47
El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050

Los aeropuertos afiliados al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) firmaron un compromiso de largo plazo para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050, y llamaron a los gobiernos a nivel mundial a dar el apoyo necesario para alcanzar este objetivo.

Para lograr eso, Luis Felipe de Oliveria, titular de ACI, dijo que es indispensable trabajar de la mano con los actores de la industria del transporte aéreo y contar con el apoyo tanto de autoridades, como del sector privado, para atacar, minimizar y mitigar el impacto ambiental  de la aviación.

ACI cuenta con el programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos, que evalúa y reconoce, de manera independiente, los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2 a través de diferentes medidas como la medición de huella de carbono, gestión del carbono para reducir su huella, participación de terceros en la reducción de contaminantes, compensación de emisiones directas, transformación de operaciones para reducir emisiones y compensar emisiones residuales.

Tan sólo en Europa, 235 aeropuertos se han comprometido a alcanzar las emisiones cero para 2050, y además, es posible que 91 de ellos lo logren antes, durante la década de 2030, señaló el Consejo. 

La asociación señaló que es necesario identificar retos comunes y las áreas de oportunidad que pueden ser atendidas de manera conjunta por todos los actores claves de la industria para atender el impacto de la aviación en el medio ambiente. 

Desde 1990, los aeropuertos a nivel mundial han combinado el uso de nuevas tecnologías, y mejoras en la infraestructura para alcanzar una mayor eficiencia operacional, lo que ha permitido evitar la emisión de miles de millones de toneladas de CO2 al medio ambiente, señaló ACI.

Facebook comments