• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

AIFA debe certificarse con los más altos estándares de seguridad

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 marzo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

AIFA debe certificarse con los más altos estándares de seguridad

Pese a que un aeropuerto puede operar tanto doméstica como internacionalmente sin ser certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), México es un país firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional desde 1944, por tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría que ser certificado de acuerdo a los lineamientos del Anexo 14, señaló Rafaél Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos-América Latina (ACI-LAC).

De no ser así, el funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) estaría estaría bajo el escrutinio de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) hacia, ocasionando que el país esté en riesgo de ser degradado a nivel de Seguridad 2 por no cumplir con la normatividad internacional.

Actualmente la FAA lleva a cabo una auditoría a la aviación mexicana, en la cual se determinará si permanecemos en categoría 1 o no, y la certificación del Felipe Ángeles será considerada dentro de esa revisión, apuntó Pablo Casas Lías, abogado especializado en Derecho Aeronáutico.

El Anexo 14 de la OACI engloba todo lo referente a los aeródromos a nivel mundial, incluyendo la certificación de los mismos, y la Organización reconoce que los métodos de propiedad, explotación y vigilancia de las terminales aéreas difieren entre los Estados. 

La OACI señala que “el medio más eficaz y transparente de garantizar el cumplimiento de las especificaciones aplicables es contar con una entidad separada de vigilancia de la seguridad operacional y un mecanismo bien definido de vigilancia de la seguridad operacional, apoyado por legislación apropiada para poder ejercer la función de regular la seguridad operacional de los aeródromos”, en este caso, esa entidad es la AFAC.

“Si no hay certificación OACI, esto no quiere decir que no pueda haber vuelos internacionales. Un Estado puede permitir que un aeropuerto funcione pese a no estar certificado, según el Anexo 14. Ésa es la decisión del país”, indicó Echevarne, en entrevista con A21. 

Al respecto, el Mayor Ingeniero Constructor, Edwin Romel Gallegos Martínez, señaló que el AIFA definitivamente cumplirá con las recomendaciones de la OACI.

“La OACI no certifica. No es un órgano certificador. La OACI como IATA son órganos que establecen estándares que los Estados pueden adoptar en su normativa y entonces sí sería para certificar. OACI emite recomendaciones internacionales para todas las aerolíneas del mundo, más no quiere decir que esté deba ser certificado”, añadió Gallegos Martínez en entrevista con A21. 

El Convenio de Aviación Civil, mejor conocido como Convenio de Chicago, es un “concierto internacional, hay reglas que son estándares y esas reglas las aplica cada autoridad aeronáutica nacional, en este caso la AFAC. La AFAC le puede decir a la OACI que cierto aeropuerto, como el Felipe Ángeles, cumple con los estándares y la OACI confía en ella, le da credibilidad y avala a la terminal. Pero en estas cosas, no se puede darle gusto a nadie: se tiene que certificar bajo los estándares de seguridad”, señaló Casas Lías.

En 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Circular Obligatoria con los Procedimientos para Obtener el Certificado de Aeródromo Civil de Servicio al Público. Este documento es de “observancia obligatoria para los concesionarios, permisionarios y operadores de aeródromo civil de servicio al público interesados en obtener un Certificado de Aeródromo Civil”. 

Por su parte, en diciembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria para la administración del AIFA. 

El proceso de certificación de un aeródromo, de acuerdo con la SCT, consta de cinco fases: pre-solicitud; solicitud y evaluación documental; verificación en sitio; atención y corrección de las no conformidades a la normatividad vigente y autorización del Manual de Aeródromo y emisión de Certificado de Aeródromo Civil de servicio al público.

Tags: ACI-LACAIFA

Noticias Relacionadas

Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

18 noviembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

18 noviembre, 2025
Se une Manchester Airports Group al programa de socios comerciales de ACI-LAC

Se une Manchester Airports Group al programa de socios comerciales de ACI-LAC

13 noviembre, 2025
Apoya AMACARGA al AIFA como centro logístico de carga; señalan áreas de oportunidad

Apoya AMACARGA al AIFA como centro logístico de carga; señalan áreas de oportunidad

10 noviembre, 2025
Next Post
Fortalece Argentina seguridad de navegación aérea

Fortalece Argentina seguridad de navegación aérea

Caen Ingresos de Embraer 11.7% en cuarto trimestre

Caen Ingresos de Embraer 11.7% en cuarto trimestre

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados