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En aeropuertos difieren las prioridades civiles y militares

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
18 marzo, 2021
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En aeropuertos difieren las prioridades civiles y militares

Las necesidades que requiere un aeropuerto comercial, junto con aerolíneas y pasajeros, son distintas a las de uno de talla militar, es un factor que debe considerarse en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señaló Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos-América Latina (ACI-LAC).

“El ejército tiene que ser consciente de que las operaciones civiles son distintas a las militares y hay necesidades que son distintas, por lo que tienen que considerar la realidad comercial versus la militar”, puntualizó el titular de ACI-LAC en entrevista con A21.  

De acuerdo con el especialista, la disciplina militar es muy buena desde el punto de vista de la seguridad aérea, sin embargo, un aeropuerto como el que requiere la Ciudad de México debe estar pensado con un fin comercial, de gestionar pasajeros y carga aérea, en el que la calidad del servicio sea uno de los objetivos primordiales.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) actualmente está construyendo el AIFA en la Base Militar de Santa Lucía, y tiene previsto su inauguración para el 21 de marzo de 2022. El avance en infraestructura ya está por encima del 50%, pese a que aún faltan diversos estudios y certificaciones, de acuerdo con MITRE y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

El mes pasado, el CPAM señaló que no ha recibido información oficial sobre la capacidad combinada de los aeropuertos, ni se ha demostrado que el espacio aéreo con el AIFA será eficiente en cuanto a llegadas, salidas e interacciones en el aire.

Por su parte, MITRE, la corporación reconocida a nivel mundial por desarrollar sistemas avanzados de aviación ha indicado que la principal duda del Sistema Aeroportuario Metropolitano es si la capacidad global resultante es mejor que la que hubiera tenido el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y si la longevidad del nuevo plan es a largo plazo.

Asimismo, las aerolíneas mexicanas han señalado repetidas veces que aún no saben si operarán en este nuevo aeropuerto construido por la administración de Andrés Manuel López Obrador y que tiene previsto recibir cerca de 18 millones de pasajeros anuales en su primera fase.

“Es preciso aclarar que para Volaris es muy importante ser partícipe de la redefinición del tráfico aéreo en el área metropolitana de México. Sin embargo, esto no significa que Volaris haya tomado una decisión de volar a Santa Lucía. Primero tenemos que analizar si se dan las condiciones adecuadas en materia de seguridad, infraestructura, capacidad de servicios y costos”, señaló Enrique Beltranena, director de la aerolínea en entrevista con A21.

Lee más: No hay promesa de volar en Santa Lucía

Por su parte, Grupo Aeroméxico indicó que “celebra toda inversión en infraestructura del sector aeronáutico que fomente el crecimiento y desarrollo de la industria para generar condiciones favorables para la competitividad y la generación de empleos”, sin embargo, Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico, ha señalado que el modelo de negocios de su aerolínea no le permite operar en más de un aeropuerto.

El 10 de febrero, en el marco del Día Nacional de la Fuerza Aérea Mexicana, cuatro aerolíneas mexicanas comerciales, Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales, realizaron despegues y aterrizajes en una de las pistas del AIFA. Sin embargo, ninguna de estas líneas aéreas ha emitido un posicionamiento público sobre si operarán o no en el Aeropuerto de Santa Lucía una vez que éste se encuentre operativo.

Tags: AIFA

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