Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), declaró ante la cámara de diputados que no hubo errores en la auditoría de costos financieros estimados de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco en donde se señaló que la decisión costó 232% más de lo previsto.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el funcionario enfatizó que la auditoría es “consistente con la metodología utilizada”, y resaltó que “no hay una cifra buena ni una cifra mala, sólo distintas metodologías”.
Ante los señalamientos de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda del gobierno federal, quien señaló que la auditoría contenía errores “básicos” en el 75% del informe, Caso Raphael señaló que las cifras presentadas son “estimaciones, no cifras definitivas”.
Asimismo, al ser cuestionado sobre el comunicado enviado por la ASF, en donde se retracta sobre los resultados presentados y acepta la existencia de errores metodológicos, no expresó comentarios y se limitó a decir que está bajo un proceso administrativo de investigación.
“No es un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno legítimamente electo (...) No hay error, no hay mala fe y sólo se revisará y se le dará seguimiento a la auditoría realizada”, comentó.
El auditor dijo que la revisión de la metodología de la auditoría será positiva para aclarar las cifras, ya que se realizó bajo un proceso complejo con muchos “vacíos legales”. “Hay muchos imponderables para llevar esto a buen término y muchas estrategias del gobierno a seguir para mitigar estos costos”, concluyó.
Facebook comments