La corporación MITRE, reconocida a nivel mundial por desarrollar sistemas avanzados de aviación, consideró que las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al organismo, son “cargos difamatorios”, ya que la misma razón de existir como un Instituto sin fines de lucro, les otorga una neutralidad técnica además de incorruptible.
“En cuanto a 'corrupción' por parte de MITRE, un cargo difamatorio, me remito a decir que la razón misma de existir de MITRE es nuestra neutralidad técnica y la incorruptibilidad de nuestra institución. Somos con los que el Congreso de EE.UU. se asesora en materia de aeronavegación, así como lo ha hecho alrededor de la cuarta parte de las naciones del mundo. MITRE es, además, una organización sin fines de lucro”, declaró una fuente segura que solicitó el anonimato a una petición expresa de A21.
En días pasados, luego de que el Presidente inaugurara los nuevos hangares y una pista, ambos de uso militar en Santa Lucía, hoy conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), declaró que “corrompieron hasta MITRE, una institución de aviación que maneja todo lo relacionado con los espacios aéreos".
“Creo que se llama Mitre. Esa institución de fama mundial, especializada, llegó a dictaminar que no se podía por interferencia aérea hacer el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ayer que fuimos se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de la ciudad y el de Toluca. Pero la corrupción se extendió a todos”, dijo Andrés Manuel.
Al respecto, la fuente desmintió lo dicho señalando que MITRE fue claro al decir que cualquier aeropuerto puede coexistir con otro. Sin embargo dijo que la verdadera pregunta que debe hacerse es si la capacidad global resultante del aeropuerto capitalino (AICM) y Santa Lucía es mejor que la de Texcoco a solas y si la longevidad de la solución es a largo plazo, como en su momento Texcoco para el final del siglo.
“Contrario a lo que se dice, un solo aeropuerto puede llegar a tener mayor, incluso muchísimo mayor capacidad que dos e incluso tres. Las razones son complejas y el pueblo mexicano no puede percatarse de cosas que parecen obvias (que dos aeropuertos son mejores que uno) aunque no lo son”, señaló la fuente en MITRE.
Al mismo tiempo aclaró que los vuelos que recién se realizaron en el hoy AIFA, fueron visuales y sin operaciones realmente simultáneas al AICM y Toluca. “Recordemos que Santa Lucía siempre ha operado en coordinación con el AICM unos pocos vuelos al día y hasta ahora, nunca instrumentales, sólo visuales”, señaló.
No es la primera vez que el Presidente Andrés Manuel habla de MITRE en sus declaraciones, a finales de 2018, el Instituto emitió un comunicado alertando su preocupación por la innecesaria complejidad y el riesgo de no estudiar la gestión del espacio aéreo con tres aeropuertos cercanos en operación simultánea. Al mismo tiempo que ofreció su ayuda al Gobierno de México porque se permitiera a MITRE continuar con su asistencia, en especial en Toluca, la cual fue rechazada.
El origen de MITRE coincidió con el desarrollo del radar en un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de donde provienen su siglas, donde tuvo lugar el desarrollo del radar durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, en 1958, parte de dicho laboratorio se separó del MIT, convirtiéndose en un laboratorio de interés nacional sin fines de lucro, adoptando el nombre MITRE. MITRE es la institución que desciende directamente del laboratorio donde se desarrolló el radar así como muchos otros dispositivos y procedimientos de aeronavegabilidad. Un ejemplo más cercano en el tiempo es el desarrollo de los algorimos del Traffic Collision Avoidance System (TCAS), que es hoy en día equipo rutinario y esencial en casi todas las aeronaves del mundo para evitar colisiones.
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