Pasar al contenido principal
26/10/2021

Piden eliminar impuestos injustos a la industria

Redacción A21 / Miércoles, 7 Octubre 2020 - 14:54
los operadores aeroportuarios pagan más de diez mil millones de dólares en impuestos

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hizo un llamado para que los gobiernos eliminen los impuestos injustos y económicamente ineficientes que dañan la recuperación de la industria aérea a nivel mundial como resultado de la pandemia de covid-19. 

Pese a que la aviación genera aproximadamente el 4.1% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, los operadores aeroportuarios pagan más de diez mil millones de dólares en impuestos, lo que representa cerca del 7.6% de los costos aeroportuarios totales, indicó ACI en un comunicado. 

Si a esto se le añaden los impuestos que pagan otros miembros del transporte aéreo, como aerolíneas, ACI estima que el costo global de las obligaciones tributarias es de más de 90 mil millones de dólares a nivel mundial. 

Asimismo, el Consejo señaló que una buena parte de estos impuestos son cobrados a los pasajeros, además de que son económicamente ineficientes y podrían recolectarse de otras formas, sin tener que “suprimir al transporte aéreo y los beneficios económicos que éste genera”. 

“Los regímenes de impuestos complicados a través de diversas jurisdicciones hacen que sea difícil poner un precio adecuado a los servicios aéreos, complica la comprensión de los consumidores y distorsiona la competencia real en el transporte aéreo. Un apoyo en los impuestos así como regímenes más eficientes y transparentes apoyarán la recuperación de la industria y, en paralelo, la de las economías en las que operamos”, indicó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI. 

Por ejemplo, si los gobiernos de América Latina y el Caribe eliminaran los impuestos a los pasajeros, el transporte aéreo tendría un crecimiento del 11%, de acuerdo con las estimaciones de ACI.

Facebook comments