La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) no presentará cambios derivados de los efectos producidos por la pandemia de Covid-19 en el sector aéreo nacional por lo que los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y de la Ciudad de México operarán como se tiene previsto.
“No hay cambios, los tres aeropuertos operarán en cuanto terminen Santa Lucía”, expresó la vocería de SCT para A21. La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contempla inaugurarse para el 21 de marzo de 2022.
“La administración y los beneficios del nuevo aeropuerto son para la Sedena. Las utilidades, las ganancias. Porque además de dar un servicio importantísimo es un negocio”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de marzo durante su conferencia mañanera.
Esto mismo lo confirmó el general ingeniero Gustavo Vallejo, encargado del proyecto del AIFA al periodista Carlos Marín. “Es una directiva presidencial que las ganancias sean de la Secretaría de la Defensa Nacional previo efectivamente el desglose de los recursos para mantenimiento y demás”, expresó el militar.
Mientras siguen en desarrollo las construcciones en la base militar de Santa Lucía, se encuentra pendiente el cierre de la negociación para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adquiera la participación del 49% de las acciones del Aeropuerto de Toluca aún en propiedad de la compañía Aleatica, y de esta manera asumir el control del aeródromo para su incorporación operativa al SAM.
Asimismo, GACM propuso la cancelación de la construcción de una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la baja de tráfico aéreo, resultado de los efectos de la pandemia sanitaria a nivel nacional.
La cancelación oficial de la construcción de la terminal 3 del AICM marca el fracaso del programa denominado Sistema Aeroportuario Metropolitano, ha señalado por su parte el especialista en derecho aeronáutico Pablo Casas Lías, debido a que el programa contemplaba esta infraestructura para resolver la saturación aérea e incrementar las operaciones a nivel nacional.
No obstante, como resultado de la pandemia, organismos como la Cámara Nacional de Aerotransporte proyectan una recuperación del sector hasta de 4 años para alcanzar el mismo nivel de demanda de 100 millones de pasajeros obtenidos en el año 2019, el máximo histórico de los últimos 10 años.
Así, la SCT mantiene que la operación conjunta de los tres aeropuertos se implementará en los tiempos previstos. De tal forma, durante el periodo de suspensión de actividades, el gobierno federal declaró como esenciales la producción de materiales para la construcción del AIFA y otras obras a través del Diario Oficial de la Federación (DOF: 06/04/2020):
“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico […]”.
Facebook comments