• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

COVID-19: Pide ACI protección para aeropuertos

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
20 marzo, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

COVID-19: Pide ACI protección para aeropuertos

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), a través de su directora Angela Gittens, pidió que los gobiernos apoyen a los aeropuertos que tengan problemas de liquidez en el corto plazo, así como la suspensión temporal hasta el 30 de junio de las reglas mundiales de uso de slots, debido a la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

De igual forma, el organismo solicitó una política global que apoye a la industria de aeropuertos y al ecosistema de la aviación para responder a la pandemia de coronavirus.

“Los operadores de aeropuertos están experimentando actualmente caídas sin precedentes en el número de movimientos y en el tráfico de pasajeros, lo que daña significativamente su habilidad para pagar sus costos operativos y sus obligaciones financieras” señaló.

Actualmente, las simulaciones señalan que los aeropuertos podrían perder entre 20 y 25 mil millones de dólares en 2020.

“En este contexto, es importante que los gobiernos nacionales trabajen juntos con la industria para reconocer que hoy en día el negocio no está funcionando como siempre” señaló Gittens.

Angela Gittens outlines the ACI World position on the global policy response for the airport industry and the aviation ecosystem in an article for #ACIInsights: https://t.co/oo2sTm1pTd pic.twitter.com/4S7Bbmvu4V

— ACI World (@ACIWorld) March 18, 2020

“Muchos negocios, grandes y pequeños, ya sea que estén involucrados o no con los aeropuertos, podrían terminar en bancarrota. Es muy probable que tengamos una recesión generalizada en 2020” añadió.

Ante esto, ACI solicitó que la respuesta económica para la industria aérea sea equitativa. “Deberíamos buscar que el impacto de la pandemia del COVID-19 en el ecosistema de la aviación se mitigue de forma equitativa y que todas las soluciones sean justas y razonables para que puedan dar a la industria la mejor oportunidad para recupararse rápidamente”.

Por lo tanto, el Consejo de Aeropuertos recomendó que se protejan los cargos aeroportuarios. En caso de que no puedan cobrar dichos cargos, los operadores aeroportuarios quedarían en una posición financiera delicada, añadió.

Otra petición realizada por ACI es la suspensión o reducción temporal de tarifas aeroportuarias, como rentas y concesiones.

Finalmente, ACI solicitó un apoyo general para la aviación en el pago de impuestos nacionales, regionales y locales.

“ACI estima que las autoridades nacionales ahora tienen un nuevo rol clave que jugar para asegurar la sustentabilidad de todo el ecosistema de aviación al dar apoyo a los impuestos aeroportuarios, a los impuestos a los pasajeros y a los impuestos al transporte aéreo en general, con el objetivo de incentivar la confianza de los pasajeros a los viajes” puntualizó Gittens.

A nivel internacional, otras asociaciones como la de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estiman que los costos para la industria de aerolíneas a nivel mundial serían superiores a los 113 mil millones de dólares. En América Latina superarían los ocho mil millones de dólares.

Tags: ACICoronavirus

Noticias Relacionadas

Presenta ACI Asia-Pacífico plan para preparar aeropuertos ante crecimiento aéreo

Presenta ACI Asia-Pacífico plan para preparar aeropuertos ante crecimiento aéreo

19 agosto, 2025
Crece tráfico aéreo en América Latina durante el primer semestre 2025

Crece tráfico aéreo en América Latina durante el primer semestre 2025

8 agosto, 2025
Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

24 julio, 2025
El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

22 agosto, 2025
Next Post
Reconfiguración de espacio aéreo lista para 2021: SCT

Reconfiguración de espacio aéreo lista para 2021: SCT

Copa Airlines, de las más afectadas en América Latina

Copa Airlines, de las más afectadas en América Latina

Más Leídas

  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Las aerolíneas cargueras están contentas operando en el AIFA?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados