El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) obtuvo más de tres mil millones de pesos en Utilidades Netas Consolidadas durante 2019, un alza de 12.7% año contra año.
A la par, el consorcio superó los 8 mil millones de pesos en ingresos totales durante el año anterior un crecimiento del 7.8% con respecto a lo acumulado el periodo pasado.
De acuerdo con sus Resultados Operativos y Financieros, OMA, que opera 13 aeropuertos del país, aumentó 7.4% el tráfico de pasajeros, luego de alcanzar los 23.2 millones de usuarios; la demanda nacional creció 7.4% luego de llevar a más de 20 millones de viajeros a lo largo del año, mientras que en el segmento internacional superaron los 2 millones (+7.9%), ambos resultados en comparativa interanual.
De acuerdo con el documento, en 2019 se inauguraron 46 rutas -33 aperturas netas-, de las cuales 30 fueron nacionales y 16 internacionales.
En cuanto a lo registrado en el cuarto trimestre, OMA alcanzó los 6 millones de usuarios, un crecimiento del 7.6%, con respecto al año anterior; de este rubro, la mezcla total fue de 88.2% en viajeros nacionales y 11.8% en internacionales.
Asimismo se iniciaron 22 operaciones: 13 domésticos y 9 fuera del país. Mientras que hubo un aumento en asientos ofertados (+8%).
Durante los tres últimos meses del 2019, la demanda nacional incrementó 7.3% en comparativa interanual. Resaltaron los centros de Monterrey (+3%, por sus servicios a la Ciudad de México, Tijuana y Cancún); Ciudad Juárez (+14.3%, por sus rutas a la CDMX y Bajío); Mazatlán (+23.6%, principalmente por su vuelo a Tijuana); y Acapulco (+25.3%, gracias a su viaje a la CDMX).
En el segmento internacional, once aeródromos de OMA crecieron y el tráfico total marcó un alza del 9.6%. Si bien la terminal regia acumuló un crecimiento del 6.4%, otro de los aeropuertos destacados fue Durango, con una variante positiva de +98.9%, gracias a la apertura de su ruta a Dallas.
Facebook comments