El Aeropuerto Internacional de Ginebra, en Suiza, planea electrificar todos sus vehículos terrestres con el objetivo de minimizar la huella de carbono generada por sus actividades, además de adquirir nuevos vehículos de hidrógeno para la circulación en pistas.
Esta estrategia forma parte del compromiso que las autoridades del aeropuerto asumieron durante la pasada Asamblea General del Consejo Internacional de Aeropuertos, que consiste en alcanzar las cero emisiones de CO2 para el año 2050.
El puerto aéreo ya ha tomado medidas para alcanzar su objetivo, como la utilización de vehículos terrestres eléctricos en pista, además de que se espera que a finales de año el puerto aéreo reciba dos nuevos autobuses de este tipo. “Nuestra meta es que la mitad de nuestros autobuses sean 100% eléctricos para 2021”, dijo Stéphane Delage, jefe de servicios mecánicos de la terminal.
En 2018, el 28% de los vehículos y maquinaria que operaban en las pistas del aeropuerto eran eléctricos o híbridos y contaban con 210 estaciones de carga. Para 2020 se ha establecido la meta de alcanzar el 40%, además de instalar 40 estaciones adicionales.
Adicionalmente, se está considerando adquirir vehículos impulsados por hidrógeno que no generan CO2, con autonomía de entre 500 y 600 kilómetros. Delage comentó que están analizando la posibilidad de adquirir un vehículo de este tipo a finales de 2020 y realizar pruebas con él durante seis meses.
“Estamos buscando un modo de deshacernos de las emisiones de combustibles fósiles de nuestros vehículos. Sin embargo, en las pistas solo circulan vehículos específicos, como plantas de energía o camiones de bomberos de los cuales no hay versión eléctrica. Tenemos que pensar en alternativas tales como combustibles renovables como el hidrógeno”, puntualizó Sophie Meisser, gerente de medio ambiente.
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