Tras la sólida recuperación registrada en 2022, el Aeropuerto Internacional de Ginebra, Suiza, indicó que en 2023 se consolidó el repunte del tráfico aéreo, al recibir a 16,482,739 pasajeros, marcando un incremento del 17.02% en comparación con 2022; no obstante aún se encuentra un 8.05% por debajo de los niveles pre-pandémicos de 2019, cuando recibió 17,926,625 pasajeros.
En los últimos 12 meses, se registraron 172,841 movimientos de aterrizajes y despegues, representando un aumento del 5.93% respecto a 2022. No obstante, este número aún se encuentra un 7.10% por debajo de los 186,043 movimientos contabilizados en 2019.
Estos indicadores clave, tanto en términos de movimientos de aeronaves como de pasajeros, señalan que el aeropuerto de Ginebra superó la crisis, ingresando ahora en una fase de crecimiento moderado.
Según sus proyecciones, espera alcanzar el nivel global de tráfico de pasajeros de 2019 para el año 2025.
Con respecto a la conectividad, durante el año pasado la terminal amplió su servicio a 148 destinos, superando los 146 destinos de 2022. Además de recuperar todos sus servicios de largo recorrido previos a la pandemia, experimentando aumentos en frecuencias y la incorporación de nuevas compañías aéreas.
Las cuotas de mercado de las diez principales compañías aéreas en 2023 fueron lideradas por easyJet (46.4%), seguida por SWISS (12.2%), British Airways (4.9%), Air France (3.8%), Iberia (2.9%), KLM Royal Dutch Airlines (2.2%), TAP Portugal (2.1%), Emirates (2.0%), Turkish Airlines (1.9%) y Lufthansa (1.6%).
El año 2023 también marcó un descenso en la carga aérea, con un tonelaje anual de 66,358 toneladas, un 5.76% menos que en 2022. Este declive se atribuye a la desaceleración del crecimiento económico suizo y mundial, así como a cambios en los flujos comerciales internacionales.
Destacando los proyectos de infraestructura, el aeropuerto lanzó en 2023 el proyecto CAP2030, que sustituirá a la terminal principal del aeropuerto (T1 desde 1968). Este proyecto, liderado por Losinger-Marazzi-Bouygues (LMB), está previsto para la próxima década y se espera que mejore la comodidad, reduzca la saturación, garantice la accesibilidad y cumpla con estándares energéticos del siglo XXI.
Simultáneamente, la ampliación del satélite 10 está en marcha, generando cinco nuevas puertas de embarque y completando la reorganización de los puntos de control de pasaportes.
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