• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Aeropuertos no están a la altura de los impuestos que cobran: Canaero

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
18 julio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeropuertos no están a la altura de los impuestos que cobran: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el país debe generar una reinversión en el desarrollo de la infraestructura de la red aeroportuaria, con el objetivo de que se pueda impulsar un crecimiento superior en el número de pasajeros anuales.

“Tenemos aeropuertos que desde la privatización, que se dio a finales de la década de los noventa, no han crecido o no tienen una infraestructura de acuerdo con los costos que hoy en día cobran. Como aerolínea quiero traer más pasajeros, pero si no tengo un aeropuerto con las condiciones necesarias, no lo puedo hacer” dijo Luis Alberto Osorio Sagaceta, director general de Canaero, en entrevista para A21.

La demanda de pasajeros en México, para el cierre de 2019, alcanzará cifras de hasta cien millones, siempre y cuando se invierta de manera considerable en aeropuertos y se reduzcan los costos de turbosina y la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), añadió Osorio.

De acuerdo con datos de la misma Canaero, el costo de la turbosina para el 31 de mayo de 2019 era de 14 mil 160 pesos por metro cúbico, mientras que en el mismo día, pero de 2016, el costo era de ocho mil 890 pesos por metro cúbico.

Por su parte, la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es, sin IVA, de 459.05 y 871.80 pesos para los vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. Este impuesto representa cerca del 40% del monto total de un boleto aéreo. 

“El entorno ha sido altamente retador para todas las aerolíneas, tenemos costos muy altos a nivel de infraestructura y de insumos, lo que ha dado un desequilibrio en el sistema aeronáutico” puntualizó el director general de la Cámara.

Actualmente, cerca del 30% de los gastos de operación de las aerolíneas son destinados a la compra de combustible. Grupo Aeroméxico, por ejemplo, reportó que el costo de combustible en el segundo trimestre del año tuvo un incremento del 15.1% y alcanzó los cinco mil 010 millones de pesos.

“Cualquier ahorro que se pudiera dar con combustible para nosotros es maravilloso. Con las nuevas tecnologías de navegación nos prometen ahorros, pero aún no podemos conocer los alcances de efectividad que tendrán” señaló Osorio, en referencia a los planes de reconfiguración del espacio aéreo en México y la introducción de sistemas como el PBN.

Finalmente, indicó que no son las líneas aéreas las que ofrecen boletos de avión más caros. “En realidad, el sector ha sido muy competitivo en esa materia, pero los altos costos de operación y lo que se va en los impuestos frena el crecimiento” aseveró.

Tags: Canaero

Noticias Relacionadas

Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

Firman CANAERO y Profeco convenio en beneficio de consumidores

20 junio, 2025
Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

1 abril, 2025

Relevo en Canaero

1 abril, 2025
8M: Reconoce CANAERO liderazgo femenino en la aviación mexicana

8M: Reconoce CANAERO liderazgo femenino en la aviación mexicana

10 marzo, 2025
Next Post
LATAM operaría vuelos desde Argentina con matrícula chilena

LATAM operaría vuelos desde Argentina con matrícula chilena

Francia establecerá su propia Fuerza Espacial

Francia establecerá su propia Fuerza Espacial

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados