• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Tres aeropuertos no implica mayor capacidad: ACI

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
5 marzo, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tres aeropuertos no implica mayor capacidad: ACI

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) advirtió que las terminales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y la base militar de Santa Lucía podrían verse limitados en su capacidad total de operaciones dado que las condiciones del espacio aéreo mexicano generarían conflicto entre ellos durante las trayectorias de vuelo.

“No porque tengas tres aeropuertos implica que tengas tres veces más capacidad. Para la implementación de un correcto sistema aeroportuario debes tener suficiente espacio aéreo”, expresó Angela Gittens, directora general de ACI en entrevista para A21.

La titular del organismo internacional explicó que las condiciones actuales de nuestro país, es decir la saturación que ya presenta el AICM  y la orografía del Valle de México, restringen el crecimiento. Por ello, hace un llamado al gobierno federal a visualizar estos aspectos.

Particularidades de cada aeropuerto

Por otro lado, la más grande institución experta en aeropuertos a nivel mundial, señaló las particularidades que debe enfrentar cada aeródromo: sobre el AICM explicó que actualmente es una terminal saturada incluso para la demanda del día de hoy, por lo que, sus expectativas de crecimiento son difusas.

Por su parte, Gittens ve la necesidad de infraestructura para la terminal de Toluca ya que sólo cuenta con una pista con restricciones de longitud y ubicación. Y respecto a Santa Lucía consideran que la administración será el desafío:

“Los militares no están acostumbrados a sobrellevar las operaciones civiles, ya que están acostumbrados a tener un solo mando. Por ello, cómo se gestionará la convivencia con los pasajeros y las aerolíneas será un reto interesante a poner sobre la mesa” declaró.

Confiar en la industria

Para ACI, los gobiernos no deben determinar qué aerolíneas y a qué mercados operan desde determinados aeropuertos, sino que es la misma industria la que decide esto. Por ello, Gittens instó a permitir que el sector aeronáutico madure permitiendo al mercado en sí mismo elegir su rumbo.

“Necesitan hablar con los aeropuertos, aerolíneas y operadores. Necesitan confiar en ellos, porque son los que más saben acerca de las condiciones en México. También hablaría con el personal en tierra y las comunidades en las regiones  en Toluca y Santa Lucía. El gobierno tiene que escuchar las demandas y preocupaciones de esta gente” puntualizó.

Finalmente, Gittens expresó que el actual gobierno no ha pedido ayuda al organismo que preside tal como lo hizo la previa administración para su proyecto aeroportuario. Pero entienden que están proceso de transición por lo cual anticipó la disposición de ACI para apoyar también a esta administración.

Tags: ACISistema Metropolitano de Aeropuertos

Noticias Relacionadas

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

4 julio, 2025
Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

2 julio, 2025
Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

18 junio, 2025
Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Next Post
Pide Volaris viabilidad económica en sistema aeroportuario

Pide Volaris viabilidad económica en sistema aeroportuario

AFORES recuperan 99% de su inversión en NAIM

AFORES recuperan 99% de su inversión en NAIM

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados