A un día del inicio de la consulta nacional para decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que Texcoco representa “la opción viable puesto que tiene las mejores condiciones técnico-aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas”.
Para informar a la opinión pública y a la ciudadanía, el sindicato realizó un análisis documental de la información sobre los proyectos del aeropuerto en los emplazamientos de Texcoco y Santa Lucía, considerando los tres principios básicos de seguridad, conectividad y eficiencia.
Con este análisis, ASPA busca mostrar que el NAICM construido actualmente en Texcoco “se desarrolló atendiendo ampliamente las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además esta ubicación permitirá que nuestro país sea más competitivo en todos los sentidos”.
Y recalcó que la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía “no estuvo contemplada como opción por la OACI y de primera instancia no se reconoce a Santa Lucía como una solución de largo plazo en términos de campo de vuelo. De hecho, esta organización apuntó que la mejor solución es el establecimiento de un solo aeropuerto”.
El gremio también señaló que ésta infraestructura es imperante para responder a la demanda del sector a largo plazo, proyectadas para los próximos 50 o 60 años.
Entre los puntos más importantes señalados por ASPA (con base en el estudio de viabilidad de Texcoco, publicado por la OACI en 2013) están:
“Desde el punto de vista socioeconómico la opción de Texcoco satisface los objetivos estratégicos planteados para el proyecto, y resulta positiva en cuanto al nivel de retorno socioeconómico y beneficios sociales, se estima que el impacto económico de esta alternativa se traduciría en un Valor Presente Social Neto del proyecto de 307.700 millones de pesos (rentabilidad social positiva). Con una Tasa Interna de Retorno Social del 32.2% lo que confirma la viabilidad del proyecto cuando se compara con la tasa de descuento social (12%). - Página 16.
Sobre el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (es decir, el uso conjunto y simultáneo del AICM-Toluca-Santa Lucía):
“En síntesis, un esquema aeroportuario fraccionado en cinco emplazamientos como el planteado en esta opción, traería muchos más inconvenientes operativos y no representaría en realidad una solución estructural de largo plazo. En esta opción, el agravante es que, al menos conceptualmente, se multiplicarían por cuatro los sobre-costos de separar el tráfico”. - Página 15.
Sobre Santa Lucía:
“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 km aproximadamente del AICM distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco. (...) Sin embargo, si se trata no solo de que ahora absorba la demanda no atendida del AICM, sino que, en un horizonte de treinta años, sea quien lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente” - Páginas 69 y 70.
Facebook comments