De enero a septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 35.3 millones de pasajeros totales, un aumento del 6.3% comparado con los 33.2 millones del mismo periodo de 2017.
En su más reciente reporte de tráfico, la terminal de la capital del país registró alzas del 4.2% en vuelos domésticos (de 21.6 a 22.5 millones de usuarios), y del 10.2% en rutas internacionales (de 11.6 a 12.8 millones).
En el mismo periodo, el número total de operaciones comerciales de vuelo llegó a 315 mil 524, un 1.7% más año contra año.
Respecto al negocio de carga, las aerolíneas nacionales han movilizado 74 mil 235 toneladas totales, un incremento interanual de apenas 18 décimas porcentuales. En cambio, el segmento internacional llegó a 352 mil 927 toneladas, un aumento de 11.3% en el mismo periodo comparativo.
En cuanto a los resultados del noveno mes, el AICM logró un aumento de 12.2% en su tráfico al pasar de 3.3 a 3.7 millones de usuarios.
A diferencia del acumulado, aquí el segmento nacional tuvo el mejor desempeño al llegar a los 2.4 millones de viajeros nacionales, un crecimiento interanual del 14.2%. En tanto, el AICM atendió a 1.3 millones de usuarios en vuelos al extranjero, un 8.6% más año contra año.
Durante septiembre de 2018, el mayor número de vuelos comerciales se registró el lunes 24 con mil 241 operaciones.
El año pasado, la terminal capitalina registró un tráfico total del 44.7 millones de pasajeros, un 7.2% más comparado con los 41.7 millones de 2016.
Recordemos también que fue en 2014 cuando el Gobierno federal decretó la saturación del aeropuerto, por lo que hoy en día opera al límite de su capacidad (61 vuelos por hora).
Y en marzo pasado, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, resaltó en conferencia que durante el último lustro el AICM ha crecido al 9% anual por lo que, de no resolverse el problema de capacidad, el país estaría renunciado al 3.3% del Producto Interno Bruto por no poder dar servicio a un número creciente de pasajeros.
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