Concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es viable, pero hasta que éste se encuentre en operaciones, indicó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
Durante el Primer Foro de Transporte Aéreo, la funcionaria explicó que concesionar la nueva terminal en su etapa de construcción afectaría la “alta rentabilidad” que tiene la obra para el gobierno federal, pero también limitaría el beneficio social y económico que implica su conectividad e impacto en tierra.
En su máximo desarrollo, el #NAIM contará con 6 pistas paralelas, 3 con operaciones simultáneas. pic.twitter.com/E9cTDxIZKK
— Nuevo Aeropuerto MX (@NvoAeropuertoMx) 15 de mayo de 2018
La funcionaria señaló que por el momento, lo mejor es que el proyecto permanezca en manos del gobierno. “Es una zona que requerirá conectividad y empleos, y todo esto sólo se puede hacer si el Estado los hace. La concesión puede ser factible en el futuro, ya cuando entre en operación podría ser analizado. Ahora por qué dar esa gran rentabilidad que tiene para el gobierno a un tercero”, cuestionó.
“Es un proyecto que la va a generar mucha rentabilidad a nuestro país”, afirmó Mascott. “No sólo es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona”.
La funcionaria detalló que hacia finales de este año se tendrán prácticamente construidas las dos primeras pistas, la estructura exterior de la torre de control, así como las cimentación del lo que será el edificio terminal.
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