Pasar al contenido principal
29/06/2022

NAICM no debe someterse a agenda política: IATA

Francisco Pazos / Martes, 17 Abril 2018 - 13:05
Nuevo aeropuerto es necesario más allá de vaivén electoral

Para Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la ampliación de la infraestructura, concretamente en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “no debe someterse a la agenda política” electoral.

“Hay un candidato que está cuestionando la construcción del aeropuerto, esto tendría enormes consecuencias para el país y para las aerolíneas”, expuso Cerdá durante su participación en la sesión “Mercados de alto crecimiento: Asia y América Latina”, dentro del CAPA American Aviation Summit celebrado en Houston, Texas.

Señaló además que los pronósticos de crecimiento para la aviación comercial en México exigen que el país amplíe su infraestructura aeroportuaria,  más allá del vaivén político-electoral por la elección presidencial del 1 de julio próximo.

En la mesa también participó Enrique Beltranena, director general de Volaris, quien consideró tres factores que deben considerarse en la discusión sobre el NAICM: 1) su necesidad, ya que el actual aeropuerto está saturado; 2) la construcción está siendo usada como un tema político, y 3) que la naturaleza privada de su financiamiento puede tener consecuencias para el mercado financiero nacional.

Durante el primer día de actividades del CAPA Aviation Summit, se trataron además temas como la expansión del mercado asiático, el régimen regulatorio para el mercado europeo, la experiencia tecnológica de las aerolíneas y la discusión sobre la permisividad para la inversión extranjera en aerolíneas domésticas de Estados Unidos.

Las actividades continuarán hoy, con énfasis en la irrupción del modelo low cost, el desarrollo tecnológico para las terminales aéreas y la política de cielos abiertos.

Facebook comments