Pasar al contenido principal
28/03/2024

Instalan Comisión de Seguimiento a construcción del NAICM

Redacción A21 / Jueves, 29 Septiembre 2016 - 14:06

La Cámara de Diputados instaló una Comisión Especial de seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), presidida por el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), quien indicó que esta instancia trabajará para que los empresarios, prestadores de servicios, usuarios y población que depende económicamente de la operación del actual aeropuerto tengan la certeza de que la inversión y sus patrimonios no serán afectados.

El legislador dijo que la construcción de la terminal aérea es una obra necesaria y benéfica para el país, razón por la que “tiene que ser cuidada por todos los involucrados para evitar opacidad y decisiones unilaterales, corrupción, tráfico de influencias o el intento de dejar sellos partidistas con recursos públicos y, con ello, daños a las instituciones”.

En este sentido explicó que se intercambiará información con instancias del gobierno federal como las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), así como las dependencias locales de la Ciudad de México, las de Desarrollo Económico, Finanzas y Obras.

Lo anterior, con el fin de “demostrar que se puede dar certeza a la población de que los funcionarios públicos sí cumplimos con la ley, que podemos garantizar a la ciudadanía que las grandes obras se realizan pensando en el bienestar general y no en los negocios de algún grupo en el poder”.

Reiteró que no es una obra aislada, sino un trabajo que impactará a toda la megalópolis y si se cuida bien, también al país; por ello, apuntó, es necesario dar certeza de su viabilidad, ya que se espera que el nuevo aeropuerto tenga una vida útil de 50 años.

Mencionó que los espacios de planeación estratégica para equilibrar el desarrollo de la Ciudad de México y la megalópolis, son en materia de infraestructura, empleo, educación y servicios, con la entrada en operación del nuevo aeropuerto.

Destacó que se han realizado 42 asambleas para informar de la obra y hacer partícipe a la ciudadanía, ya que, de acuerdo con estudios, el actual aeropuerto cuenta con dos mil 700 unidades económicas, más de 60 mil empleos permanentes y una derrama económica que beneficia a 431 mil familias que habitan la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) mencionó que esta instancia tiene la responsabilidad de vigilar el desarrollo que tendrá el país y la ciudadanía en diversos ámbitos.

No será una construcción fácil, ya que es una época difícil en la economía del país, pero estamos seguros que para conseguir el desarrollo de México se debe fomentar la movilidad. Hoy tenemos un aeropuerto saturado, lo cual no permite impulsar el turismo y acelerar el crecimiento económico”, explicó.

Apuntó que el escenario del alza del precio del dólar ha obligado a elevar la perspectiva de aumento de los costos de construcción, pasando de 169 mil millones de pesos iniciales el 3 de septiembre 2014, a más de 185 mil millones.

Apuntó que el escenario del alza del precio del dólar ha obligado a elevar la perspectiva de aumento de los costos de construcción, pasando de 169 mil millones de pesos iniciales el 3 de septiembre 2014, a más de 185 mil millones.

Facebook comments