Durante ocho años consecutivos, el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) ha obtenido el premio al mejor aeropuerto de América del Norte por parte de la asociación Skytrax. Este logro ha sido un resultado del esfuerzo y trabajo en equipo de todos en la organización, señaló Anne Murray, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones del aeródromo canadiense.
En entrevista para A21, Murray señaló que el crédito por este resultado se divide entre las compañías que administran y trabajan en el aeropuerto.
“Todos los negocios, todas las aerolíneas lo hacen, al preocuparse por la atención al cliente, todos los días, en todos lados”, dijo.
Bajo este enfoque el aeropuerto creó el plan Connect YVR, con el que buscan hacer que el tránsito de los viajeros sea lo más fácil y rápido posible.
Es así que en diciembre de 2017 se inauguró la tecnología TubTrax, que permite el traslado de equipaje entre cualquier terminal en menos de 30 minutos, utilizando sistemas de alta velocidad.
Asimismo, Anne Murray señaló que el aeropuerto cuenta con equipo de vanguardia en los procesos migratorios, lo cual disminuye el tiempo de espera y facilita la entrada de los turistas a Canadá.
Así, YVR es rápido, conveniente y amigable con los viajeros, y funciona como un hub de conexión que une el continente asiático con América. Y en el centro de su estrategia de crecimiento están Latinoamérica y México.
Bienvenida, Latinoamérica (y el mundo)
“En el último año recibimos a 24.2 millones de pasajeros, un incremento del ocho por ciento en comparación con 2016”, indicó Murray. En particular, los viajeros de América Latina incrementaron en 28 por ciento, y los de México en 93 por ciento.
Y ahora, con la adición de la conexión de Westjet a Ciudad de México, Vancouver ofrece 65 vuelos semanales entre Canadá y nuestro país.
A ojos de la ejecutiva, se ha revertido la tendencia de los viajeros canadienses que tradicionalmente venían a México a pasar sus vacaciones, principalmente durante el invierno.
Ahora, aunque esto sigue sucediendo, lo más notable es que los turistas mexicanos van al país de la hoja de maple para pasar una temporada.
Las respuestas obvias a este fenómeno son la eliminación de la Visa por parte del gobierno canadiense, en 2016, y el endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos, que vio una reducción de 7.6 por ciento de visitantes mexicanos durante los primeros ocho meses de 2017.
Sin embargo, como el aeródromo principal del Oeste canadiense (el Este se lo disputan Toronto y Montreal), YVR cuenta con una sólida estrategia de dos puntos que explica el interés creciente de América Latina:
“En primer lugar, somos proactivos con las aerolíneas. Escuchamos lo que necesitan, cuáles son sus objetivos y les ofrecemos tarifas bajas y grandes opciones de crecimiento”, señaló Murray.
En segundo lugar, este aeropuerto, en conjunto con toda la industria turística, impulsa las reformas políticas que faciliten el acceso de los viajeros a Canadá. De hecho, actualmente trabaja para que el gobierno quite las visas de tránsito a ciudadanos de China. De esta manera, América Latina se beneficiaría por las facilidades de acceso a la gente del dragón asiático a Vancouver. Así, el ciclo se cierra y es perfecto.
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