Pasar al contenido principal
19/04/2024

Guardia Civil española toma el mando en El Prat

Redacción A21 / Lunes, 14 Agosto 2017 - 17:38

Desde las primeras horas de este lunes, efectivos de la Guardia Civil española acudieron a reforzar los puntos de control de los pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ante el inicio de la huelga indefinida de una parte de los trabajadores de seguridad de dicha terminal.

Esta medida ha sido resultado de las infructuosas negociaciones que Aena-ENAIRE, consorcio que administra esta terminal, sostuvo con una comisión de empleados de la empresa de seguridad Eulen, cuyo personal reclama una mejoría a sus condiciones salariales y laborales.

Por el momento, los elementos policiacos realizan el control del flujo de usuarios, revisan equipajes y operan los arcos de seguridad.

No obstante, medios locales reportaron que los filtros de seguridad operaron con normalidad hasta las 16:00 horas, en que hubo un repunte de usuarios y las filas alcanzaron los 20 minutos de espera.

En tanto, y a través de redes sociales, Aena emitió algunas recomendaciones a sus usuarios para evitar tiempos largos de espera:

Posturas encontradas

En tanto, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento español, declaró que impera la normalidad en la operación de El Prat, esto ante denuncias de presiones por parte de los elementos policiacos al personal de Eulen que continúa en su puesto.

Asimismo, el funcionario criticó la postura "muy inmovilista” del comité de huelga –que rechazó una propuesta de mediación de la Generalitat catalana–, y anunció que ha iniciado una petición ante las cortes laborales para arbitrar el conflicto.

De la Serna subrayó que el Gobierno no está dispuesto a que “la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el aeropuerto de El Prat”.

Del mismo modo, defendió la presencia de agentes armados en las áreas de vestíbulo y tránsito entre terminales, como una forma de garantizar la seguridad y el orden público.

En apoyo a los inconformes, representantes del Partido Socialista Obrero Español y de la sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Aena-ENAIRE, denunciaron la intervención de la Guardia Civil al considerar que este hecho atenta contra el derecho a huelga.

Facebook comments