Tras varios años de controversia entre la ampliación del aeropuerto londinense de Gatwick o el de Heathrow, el gobierno de Reino Unido aprobó durante la mañana de este martes la expansión de la terminal aérea de Heathrow, para la construcción de una nueva pista de aterrizaje.
Además de una tercera pista, también se construirá una sexta terminal en este aeropuerto, lo que generará “empleo y oportunidades para la próxima década y más allá”, señaló el ministro de Transporte del país, Chris Grayling.
Acorde al departamento de Transporte, la ampliación de Heathrow generará una derrama económica de 61 mil millones de libras esterlinas durante los próximos sesenta años, además de la creación de cerca de 77 ml nuevos puestos de trabajos hasta 2030.
Sin embargo, existen grupos ecologistas que se oponen a la ampliación de esta terminal aérea –uno de los más grandes del mundo y hub principal del Reino Unido–, debido a que significaría un aumento en la contaminación visual, aérea y auditiva en la región oeste de Londres.
La ampliación permitirá reducir las tasas aeroportuarias, limitar los retrasos y mejorar las conexiones y los destinos, principalmente hacia América Latina y el continente asiático, añadió Grayling.
No es sólo una buena solución para las empresas, también lo es para los pasajeros, se beneficiarán del acceso a más aerolíneas, destinos y vuelos”, puntualizó.
Ahora que se ha confirmado la posición del gobierno, este proceso será llevado a una consulta pública el próximo año, y finalmente se sometería a una votación parlamentaria durante el invierno del 2017.
En caso de ser aprobado, el proyecto de ampliación de la nueva pista se culminaría, al menos, hasta 2025, aunque, acorde al diario El País, en el camino se podría encontrar con una fuerte oposición tanto política como de grupos ecologistas.
Ante la decisión, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que es la decisión adecuada, y que la siguiente tarea es poner un precio justo a esta construcción.
El siguiente paso necesita de un esfuerzo comunitario. Tanto aerolíneas, como el aeropuerto y el gobierno deben trabajar en conjunto para asegurar el éxito de la nueva pista”, señaló el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
Por su parte, el director del Aeropuerto de la Ciudad de Londres se congratuló con la noticia y dijo que ésta es una buena señal para los negocios, el turismo y para Gran Bretaña, pues se ampliará la capacidad del aeropuerto y asegurara la posición de la nación como un hub global, la cual es una tarea importantísima dada la actualidad política del Reino Unido, señaló.
Para la aerolínea Ryanair, la decisión adoptada por el gobierno británico no fue la correcta.
La aprobación de la tercera pista en Heathrow por encima de Gatwick no es la solución. Londres actualmente se beneficia de tres aeropuertos competitivos y tres grandes aerolíneas (British Airways, easyJet y Ryanair) y la mejor forma de ampliar el crecimiento de las operaciones es con la aprobación de tres pistas adicionales, una en Heathrow, una en Gatwick y una en Stansted”, señaló.
De igual forma, el International Airlines Group (IAG) -grupo en el que se encuentra British Airways– pidió que las discusiones para el costo de este proyecto sean fundamentales, pues actualmente “Heathrow es uno de los aeropuertos más caros del mundo”.
Por último, EasyJet indicó que estas son buenas noticias para los negocios y la sociedad en general del Reino Unido, pues se asegura que esta nación esté mejor conectada con el resto del mundo.
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