Pasar al contenido principal
29/03/2024

Plan de emergencia, vital para seguridad en aeropuertos: AICM

Redacción A21 / Lunes, 12 Septiembre 2016 - 16:16

Francisco Quiroz Pulido, comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que el “plan de emergencias en instalaciones aeroportuarias del país, es fundamental para atender cualquier eventualidad".

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el comandante aseguró que con dicho plan, también se salvaguarda a los usuarios, la operatividad y se protegen los bienes existentes.

Sobre el AICM dijo que esta terminal aérea cuenta con un procedimiento específico de intervención ante emergencias de salud.

Quiroz Pulido, aseguró que dentro del plan de emergencia “se cuenta con un procedimiento para actuar ante fenómenos naturales como sismos o terremotos, enfermedades, muertes repentinas, caída de ceniza volcánica u otros actos como amenaza de bomba, secuestro, apoderamiento de las instalaciones o rehenes y control de multitudes”.

Durante su participación en la Séptima Reunión del Proyecto de Arreglo de Colaboración para la Prevención y Gestión de Sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA), Quiroz Pulido explicó que en una emergencia sanitaria se notifica a las secretarías de Salud, y de Comunicaciones y Transportes, que a su vez pasan la información a la Dirección General de Aeronáutica Civil, que notificará el nivel de alerta sanitaria al aeropuerto y a su comandancia.

Este procedimiento debe convocar a una reunión para evaluar y desarrollar la atención de la emergencia, donde participa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, las líneas aéreas, la administración del aeropuerto y sus autoridades.

Por último, señaló que frente a una situación de emergencia, todo el personal debe entender y comprender en qué momento realiza las funciones que le fueron asignadas para salvaguardar la integridad de los pasajeros, trabajadores e infraestructura.

Facebook comments