Este año quedarán solventadas las licitaciones de las tres principales obras que conformarán la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) –pilotes, loza y estructura, junto con las pistas 2 y 3- a través de un esquema de financiamiento que incluirá a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, aseguró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.
En un portento de ingeniería, las pistas 2 y 3 contarán con un sistema de drenaje que requerirá 60 millones de metros lineales de mangueras -60 mil kilómetros- equivalentes a una vuelta y media a la tierra, como parte de las obras de cimentación de ambas, que medirán 5 kilómetros de largo por 400 metros de ancho, con un sistema de ingeniería que permitirán controlar gradualmente el hundimiento del terreno del NAICM, indicó.
Igualmente, antes de que concluyan las obras, las aerolíneas ya sabrán perfectamente su ubicación. “Tenemos un gran contacto con las aerolíneas. Hay una permanente retroalimentación. Actualmente la distribución de las salas de todas las aerolíneas ya está convenida con ellos, ya firmamos con ellos, ya saben en qué parte del aeropuerto van a estar”, añadió.
Después de 12 meses de pruebas, la tecnología que se utilizará para la construcción de las pistas será un sistema de precarga, con la colocación de una primera capa de tezontle de 50 centímetros; después vendrá otra capa de 50 centímetros a lo largo y ancho de ambas pistas, y un sistema de drenes o mangueras que hay que hincar, de 20 metros cada manguera.
Cada pista llevará 1.5 millones de mangueras. Después de esos drenes vendrá otra capa de tezontle de un metro y finalmente 2 metros de basalto, que sumergirá gradualmente el tezontle. A través de estos drenes se extraerá el agua del sitio hasta que desaparezca el tezontle. Luego habrá que remover el basalto para finalmente aplicar la parte de la pavimentación.
La cimentación de la terminal será diferente, con 6 mil 200 pilotes o columnas de cemento de 50 centímetros de diámetro por 20 de largo que habrá que hincar a siete metros de profundidad -en la torre de control serán 492 pilotes- y posteriormente vendrá la excavación de esos siete metros.
Finalmente vendrá la cimentación de la terminal, que será licitada en mayo, consistente en una loza de concreto de 330 mil metros cuadrados. Al mismo tiempo se licitará la estructura de la terminal, de 770 mil metros cuadrados -con 94 posiciones, 42 remotas- para atender a 68 millones de pasajeros.
Por lo que hace al esquema de financiamiento, dijo que los grandes consorcios serán los encargados de llevar a cabo las 3 más importantes obras del aeropuerto, pero se han firmado convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -que aglutina a cerca de 10 mil pequeños y medianas empresas de todo el país- para que a través de cadenas productivas, se afilien a Nacional Financiera y a través de ésta, contraten y realicen pagos a pequeños y medianos proveedores.
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