
Bolivia y Uruguay se unieron el 23 de julio al Acuerdo de Liberalización Aérea Sudamericana (ALAS), iniciativa que ya tiene seis de las 12 naciones soberanas en la región.
El Acuerdo fue firmado en primer lugar el pasado 14 de julio en Asunción por representantes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y su objetivo es avanzar en la liberalización progresiva del transporte aéreo para consolidar un mercado único aerocomercial en la zona, como es actualmente el modelo en Europa.
Los dos últimos integrantes se unieron durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) celebrada en la República Dominicana.
ALAS busca el otorgamiento recíproco de derechos de tráfico aéreo hasta la novena libertad, conforme a los principios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y al marco jurídico de cada país, publicó el medio Aviacionline.
También establece un plan de trabajo que busca derribar las barreras regulatorias, operacionales y legales que limitan el desarrollo de la aviación en la parte sur del continente.
Entre las líneas de acción que se acordaron están el reconocimiento mutuo de certificados, licencias y autorizaciones entre las autoridades aeronáuticas.
De igual forma se abarca la armonización regulatoria, la protección de los derechos de los pasajeros, el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea y el desarrollo de programas de capacitación.
El convenio está abierto a la adición de otros países.







