
El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) presentó un informe elaborado junto con Boston Consulting Group (BCG) que advierte sobre la viabilidad financiera a largo plazo de los aeropuertos europeos.
Bajo el título “Separar la viabilidad financiera del crecimiento en volumen: trazando el camino para los aeropuertos europeos”, el documento estima que, de aquí a 2040, las necesidades de inversión del sector alcanzarán los 360 mil millones de euros (mde).
Estas inversiones son clave para modernizar la red aeroportuaria, aumentar su resiliencia y avanzar en los objetivos climáticos y de sostenibilidad del continente. No obstante, el informe advierte que cambios estructurales en el mercado, como el menor crecimiento del tráfico por las políticas climáticas, están ejerciendo presiones sin precedentes sobre los ingresos y los costos operativos de los aeropuertos.
Según el análisis de BCG, si no se implementan acciones correctivas, se perderían entre 45 mil mde y 75 mil mde en generación de valor (EBITDA) en los próximos 20 años, lo que limitaría severamente la capacidad de los aeropuertos para financiar proyectos clave.
Stefan Schulte, presidente de ACI Europa y CEO de Fraport, afirmó que el sector enfrenta un ciclo estructuralmente distinto, donde ya no se puede depender del crecimiento del tráfico como motor de ingresos.
Schulte hizo un llamado a los reguladores nacionales y a la Comisión Europea para no alterar las reglas actuales sobre tarifas aeroportuarias, al tiempo que instó a acelerar reformas como la revisión del sistema de slots en la UE y Reino Unido, mantener ayudas operativas para aeropuertos regionales, avanzar en la implementación del plan de transporte sostenible y apoyar tecnológicamente la seguridad aeroportuaria.
El informe se presentó en la recepción de Año Nuevo de ACI Europa en el Parlamento Europeo, donde participaron eurodiputados, instituciones de la UE y representantes clave del sector. ACI concluyó que la recientemente anunciada Estrategia de Aviación de la UE es una oportunidad para integrar la conectividad aérea en la agenda de competitividad de Europa.







