
Airbus lanzó un nuevo demostrador denominado Airbus UpNext SpaceRAN (Space Radio Access Network), el cual tiene como misión permitir una conectividad global estandarizada mediante la exploración de capacidades avanzadas de redes no terrestres 5G (5G NTN).
El demostrador busca explotar la tecnología para poner a los clientes una forma “segura y rentable” de mantenerse conectados, ya sea para usos comerciales, de defensa o gubernamentales.
Airbus UpNext SpaceRAN aprovechará las capacidades de satélites definidos por software de Airbus para gestionar y optimizar señales 5G en órbita.
El demostrador probará al procesar los datos directamente en el espacio, en lugar de limitarse a retransmitirlos, que es posible reducir la latencia, maximizar el rendimiento de datos y permitir una gestión y enrutamiento de red más eficientes.
“Para la aviación comercial tiene el potencial de mejorar la eficiencia operativa y simplificar la interoperabilidad, al tiempo que permite experiencias mejoradas para los pasajeros”, afirmó Michael Augello, CEO de Airbus UpNext.
“De forma similar, para los sectores militar y gubernamental, busca proporcionar comunicaciones más resilientes y seguras, apoyando una mejor conciencia situacional y acelerando la toma de decisiones en tiempo real”, añadió.
Para llevar a cabo la iniciativa Airbus se unió a diferentes socios como Aalyria, AccelerComm, CesiumAstro, Deutsche Telekom, Eutelsat, el Industrial Technology Research Institute (ITRI), Keysight Technologies, Onati, Radisys, Sener y ST Engineering iDirect.
Desarrollado como parte de Air!5G, un proyecto respaldado por el gobierno francés a través del plan de inversión France 2030, en el marco de la estrategia de Redes del Futuro, se espera que este demostrador muestre sus primeros resultados para 2028.
También será clave para preparar la próxima generación de tecnología inalámbrica (6G) y, eventualmente, reducir el costo de la transmisión de datos en órbita.





