
Airbus emitió un Boletín de Servicio de Alerta de Emergencia (EASB) luego de que uno de sus helicópteros H160 tuviera un incidente el pasado 2 de enero en Brasil, en el cual se identificaron daños en los motores de la aeronave.
El fabricante comentó que trabaja de la mano con la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA), misma que a su vez emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (AD).
El helicóptero H160 pertenecía a la empresa Omni Helicopters International y estaba en una misión de transporte cuando los pilotos percibieron vibraciones significativas y decidieron amerizar. Eso ocurrió a unas 40 millas náuticas al sur de Cabo Frio, en el estado de Río de Janeiro, Brasil.
“Los pilotos realizaron un aterrizaje controlado en el agua y, conforme al diseño, se activó el sistema de flotación de emergencia. Las ocho personas a bordo evacuaron a las balsas salvavidas y fueron rescatadas de manera segura”, explicó Airbus en su comunicado.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), con la asistencia de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA), se hizo cargo de la investigación.
“Tras la recuperación de la aeronave, se observaron daños en la línea de transmisión del rotor de cola y en el rotor principal, incluida la ruptura de una biela de paso del rotor principal”, agregó Airbus.
Por ello, el fabricante decidió emitir de “manera proactiva” el EASB para “exigir el reemplazo de los extremos de la biela de paso del rotor principal después de un determinado número de horas de vuelo”.
Airbus reiteró que la seguridad está en el “centro de todas nuestras actividades y es nuestra prioridad absoluta” y por ello ordenó el reemplazo de dicho componente mientras la causa raíz de la fractura continúa bajo investigación.
La empresa sostuvo que trabajará con sus clientes para apoyar el reemplazo de las piezas.







