
Honda presentó una solicitud ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para operar vuelos de investigación con una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) denominada “F1”, como parte de los preparativos para el primer vuelo de un prototipo a escala real de su taxi aéreo para pasajeros.
La solicitud fue ingresada el 14 de noviembre por el Honda Research Institute, incubadora tecnológica con sede en California. De acuerdo con el registro regulatorio del gobierno estadounidense, el documento ha sido clasificado como “información comercial confidencial”, por lo que no se ha publicado de forma íntegra.
Sin embargo, el 29 de diciembre, la FAA emitió un aviso oficial con más detalles sobre el proyecto, informó FlightGlobal.
El documento señala que Honda Research “solicita una exención (…) para operar un eVTOL denominado F1 con fines de investigación y desarrollo”.
Aunque el documento no vincula directamente esta aeronave con el programa de taxi aéreo para pasajeros de Honda, la compañía ha declarado en varias ocasiones que su eVTOL incorporará tecnologías desarrolladas para su participación en la Fórmula 1.
La exención solicitada permitiría a Honda volar el F1 sin cumplir con la normativa que exige a las aeronaves de ala rotatoria operando bajo reglas visuales de vuelo diurno (VFR) llevar combustible suficiente para 20 minutos de reserva. Según la FAA, la empresa justifica la petición argumentando que el tiempo total de vuelo del F1 es inferior al mínimo requerido bajo VFR.
Hasta el momento, Honda no ha emitido comentarios públicos sobre esta solicitud, ni ha revelado el nombre oficial de su eVTOL en desarrollo. Sin embargo, se sabe que la aeronave contará con ocho hélices de sustentación vertical y dos hélices propulsoras, con un alcance estimado de 216 millas náuticas (400 km).
Honda presentó por primera vez su plan para desarrollar un taxi aéreo híbrido-eléctrico en 2021, destacando que aprovecharía su experiencia tanto en vehículos híbridos comerciales como en unidades de potencia híbridas desarrolladas para la Fórmula 1.
“El motor, la batería y las tecnologías de gestión energética acumuladas por Honda están siendo optimizadas para nuestro eVTOL, y también se está aplicando la tecnología de regeneración de energía de la unidad de potencia F1 en nuestra microturbina generadora de gas de ultra altas revoluciones”, señala la empresa en su sitio web.
En noviembre de 2025, Honda mostró por primera vez el diseño de cabina y un demostrador a escala reducida durante el Dubai Airshow, lo que marcó una apertura inédita del proyecto ante el público. Actualmente, se encuentra fabricando un modelo a escala real, cuyo primer vuelo está previsto para 2026.
A diferencia de otros fabricantes que apuestan por aeronaves totalmente eléctricas, Honda ha optado por un sistema de propulsión híbrido-eléctrico, argumentando que, “hoy en día, y probablemente incluso dentro de 20 años, será difícil que una aeronave vuele largas distancias únicamente con baterías”.
En paralelo, en 2024, Honda también solicitó a la FAA una exención para operar un vehículo no tripulado de pruebas a escala reducida, registrado como X241RX, y más tarde se amplió dicha exención para cubrir una segunda aeronave, N241HX. Reportes indican que Honda ha completado más de 400 vuelos de prueba con estos modelos subescala.






