
Boeing volvió a retrasar la entrega del primero de dos Air Force One que debe, por lo que ahora agendó la aeronave para mediados de 2028 en lugar del 2027, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
De acuerdo a información de Reuters, el nuevo aplazamiento podría generar una “mayor molestia” al presidente Donald Trump, quien ha expresado que desea volar en estos nuevos modelos antes de que termine su mandato, en enero de 2029.
El costo del esfuerzo actual del fabricante para construir los dos nuevos aviones supera los 5 mil millones de dólares (mdd).
El programa Air Force One consiste en convertir dos modelos Boeing 747-8 en aviones equipados con sistemas avanzados de comunicaciones y defensa para servir como la próxima generación de transporte presidencial de Estados Unidos y en caso de que se entregue en el 2028 se habrá retrasado cuatro años respecto al calendario original.
“Nuestro enfoque está en entregar dos aviones Air Force One excepcionales para el país”, se puede leer en un comunicado de Boeing retomado por Reuters.
En 2018, durante el primer mandato de Trump, el fabricante recibió un contrato de 3 mil 900 mdd para los dos aviones presidenciales, pero los costos han aumentado desde entonces.La empresa ya registró 2 mil 400 mdd en cargos contra resultados relacionados con el proyecto.
Ante los retrasos, Estados Unidos aceptó en mayo pasado un Boeing 747 que le regaló Qatar y el Gobierno encargó a la empresa de defensa L3Harris que realizara las modificaciones correspondientes.
Trump ha expresado en más de una vez su descontento por los retrasos en la entrega del Air Force One, pero descartó que recurriría a Airbus para obtener una aeronave que lo transporte.







