
Boom Supersonic informó que su turbina Superpower alcanzó una cartera de pedidos por más de 1,250 millones de dólares (mdd) y confirmó a Crusoe como su primer cliente. La empresa también anunció una ronda de financiación de 300 mdd liderada por Darsana Capital Partners, con la participación de Altimeter Capital, ARK Invest, Bessemer Venture Partners, Robinhood Ventures y Y Combinator.
La Superpower es una turbina de gas natural de 42 megavatios destinada a suministrar energía a centros de datos de inteligencia artificial y forma parte del ecosistema tecnológico que impulsa el programa supersónico Overture.
La compañía explicó que la misma base tecnológica sustenta la turbina Superpower y el motor a reacción Symphony. Este último es un núcleo completamente nuevo con capacidad para mantener niveles de potencia elevados en condiciones térmicas exigentes. Superpower contribuye al crecimiento de los centros de datos de IA mediante la incorporación de gigavatios de capacidad adicional y a la vez alimenta el proceso de desarrollo y certificación del avión Overture a través de datos sobre fiabilidad del motor.
“La tecnología supersónica es un acelerador, por supuesto para vuelos más rápidos, pero ahora también para la inteligencia artificial”, afirmó Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic.
Agregó que, con la nueva financiación y el primer pedido de Superpower, la compañía cuenta con los recursos para avanzar en la producción del motor y del avión de pasajeros.
Superpower opera con gas natural y mantiene su capacidad nominal incluso en temperaturas superiores a 110 °F. La empresa destacó que este rendimiento aporta ventajas para la infraestructura de IA en regiones con limitaciones de agua, ya que la turbina funciona sin requerir este recurso.
Crusoe encargó 29 turbinas para sus centros de datos y señaló que su adopción forma parte de una estrategia para ampliar su capacidad energética y reducir los tiempos de despliegue de sus activos.
Por su parte, Chase Lochmiller, cofundador y director ejecutivo de Crusoe, indicó que la colaboración con Boom coincide con la estrategia de Crusoe para desarrollar infraestructura de IA mediante soluciones energéticas alineadas con sus operaciones.
“El enfoque innovador de Boom en la tecnología de turbinas de potencia se basa en los avances de la empresa en vuelos supersónicos”, agregó.
Boom proyecta que la fabricación de turbinas alcanzará más de cuatro gigavatios anuales en 2030. La empresa señaló que Superpower se construirá en Estados Unidos dentro de su plan de reindustrialización. El prototipo del núcleo del motor Symphony ya cuenta con el 95% de sus piezas en producción y las pruebas están programadas para 2026 en Colorado. La cartera de Overture suma 130 aeronaves entre pedidos y pre-pedidos de United Airlines, American Airlines y Japan Airlines.







