
Mediante un sistema de monitoreo de deforestación basado en imágenes satelitales denominado Starling, Airbus Defence and Space apoya al fabricante global de chocolate y cacao Barry Callebaut a desarrollar una cadena de suministro libre de deforestación, así como a realizar una evaluación integral de riesgos en las operaciones globales de la empresa chocolatera.
“Más allá de ser un proveedor confiable de soluciones basadas en datos, Airbus es un socio estratégico para Barry Callebaut en la vigilancia de riesgos de deforestación. Los análisis proporcionados por Starling se han convertido en una piedra angular de nuestra estrategia para avanzar en nuestros compromisos de conservación forestal”, afirmó Juliette Cody, directora de Programas Globales de Sostenibilidad en Barry Callebaut.
Por su parte, Eric Even, director de Espacio Digital en Airbus Defence and Space, comentó que al apoyar a Barry Callebaut a través de la solución Starling, se ofrecen imágenes ópticas satelitales con resoluciones que van desde 10 metros hasta los 30 centímetros de la constelación Pléiades Neo.
“Con ojos reales en el cielo, las imágenes satelitales permiten a las organizaciones tomar decisiones informadas y mantener la transparencia en sus cadenas de suministro a nivel mundial”, agregó.
Como parte de su programa Forever Chocolate, Barry Callebaut ha asumido un firme compromiso con el abastecimiento sostenible. Al integrar Starling, el grupo monitoriza de forma proactiva los riesgos ambientales dentro y alrededor de las fincas cacaoteras, reforzando tanto los controles internos como el cumplimiento normativo.
Starling analiza automáticamente la cadena de suministro de Barry Callebaut para ofrecer información sobre todas las parcelas de cacao. Genera mapas globales detallados de cobertura del suelo que distinguen entre bosque natural, plantaciones, sistemas agroforestales y otros usos del terreno, reduciendo el número de alertas falsas.
A través de un comunicado, la compañía europea señaló que algoritmos basados en inteligencia artificial monitorizan continuamente los cambios en la cobertura forestal para detectar señales de deforestación o conversión de uso de suelo que pudieran violar la política forestal de la empresa o normativas vigentes.
Además, Starling proporciona verificación de evidencia mediante imágenes satelitales de alta resolución a nivel de parcela, lo que disminuye la necesidad de inspecciones en campo y facilita el diálogo con compradores y proveedores. Finalmente, la solución realiza evaluaciones de riesgo para identificar zonas con potencial de deforestación futura basándose en el uso histórico del suelo y en prácticas previas.
Al utilizar Starling, Barry Callebaut accede a información confiable y actualizada que le permite involucrar a sus proveedores de forma efectiva en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad.
Lanzada en 2016 como una iniciativa conjunta entre Airbus y la Earthworm Foundation, Starling es una solución geoespacial diseñada para medir el impacto ambiental a lo largo de cadenas de suministro completas, respaldando compromisos contra la deforestación y la conversión de ecosistemas.
La iniciativa combina datos satelitales de alta resolución con imágenes de código abierto Sentinel y constelaciones de Airbus, monitoreando cambios en la cobertura vegetal a nivel global.







