
Durante 2024 los viajeros pagaron un estimado de 60 mil 400 millones de dólares (mdd) en impuestos y cargos sobre boletos, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Este tipo de impuesto se aplica a la tarifa base de las aerolíneas, mismo que se determina de acuerdo a la fuerza de cada mercado. Son las operadoras las que recaudan este dinero y luego lo transfieren a los gobiernos correspondientes.
IATA reveló en un artículo que el impuesto promedio es de 13 dólares por vuelo sencillo o 30 dólares por viaje redondo, incluyendo conexiones y los pasajeros que viajan desde Norteamérica pagan los impuestos nominales promedios más altos con unos 30 dólares por vuelo.
“Los gobiernos de esta región recaudaron 57% de los ingresos fiscales globales provenientes de boletos, a pesar de que la región representó solo 24% del tráfico de pasajeros”, explicó el organismo.
Sudamérica, Centroamérica y el Caribe tienen un impuesto promedio de 20 dólares por boleto, África de 15 dólares y Europa, zona donde los gobiernos recaudaron casi una cuarta parte de todos los ingresos fiscales globales de boletos, marcha con 12 dólares.
En cuanto a los países, los pasajeros que salieron de Argentina pagaron en promedio 138 dólares en impuestos por vuelo, en la lista le siguen México y Mauricio, con un promedio de 50 dólares.
Por su parte, el Reino Unido es el país europeo con impuestos de boletos más altos: un promedio de 37 dólares por pasajero por vuelo. Este país recientemente aprobó aumentar estos impuestos para la primavera de 2026 y 2027.
Estos impuestos aportan poco a los ingresos gubernamentales, pero pueden aumentar significativamente el precio de un boleto, lo que afecta la accesibilidad, provoca fragmentación regulatoria que impacta la conectividad, distorsiona la competencia y perjudica el crecimiento económico y el desarrollo regional. Tras experimentar estos efectos, Suecia eliminó su impuesto a los boletos en julio de 2025, y Alemania revirtió recientemente sus planes de incrementarlo, finalizó IATA.







