
Embraer se unió a la empresa enfocada en el uso de inteligencia artificial y análisis de datos, Aquarela Analytics, para promover una mayor integración en sus procesos dentro de la cadena de suministro.
Para lograr esto, ambas partes llevaron a cabo una evaluación detallada de diez meses sobre más de dos terabytes de información denominada Smart Planning.
“Es la herramienta de datos más actualizada desarrollada e integrada para hacer más efectivos los procesos de Embraer. Consiste en un panel de control interactivo sobre los materiales utilizados en el proceso de producción de nuestros aviones, ayudando al equipo de planificación en la gestión de compras y niveles de inventario para tener mayor predictibilidad en caso de falta o exceso de materiales gracias al uso de inteligencia artificial y un modelo de predicción”, afirmó Dimas Tomelin, vicepresidente de Estrategia, Digital e Innovación de Embraer.
El proyecto se dividió en dos fases principales, las cuales abarcaron desde la estructuración del marco para la extracción, preparación y desarrollo de modelos de IA hasta las capas de visualización, y para ello se utilizaron las procesos Agile de Embraer y la Metodología de Cultura de Datos de Aquarela Analytics.
Por su parte, Marcos Santos, CEO de Aquarela Analytics, explicó que a lo largo del proceso, aplicaron toda nuestra experiencia en análisis de datos, plataformas y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar, transformar e integrar el sistema operativo de Embraer.
“Fue un proyecto desafiante, en el que en cada etapa profundizamos y ampliamos el alcance a medida que se medían la complejidad y los resultados”, aseveró.
Además de optimizar la planificación de inventarios de Embraer, Smart Planning puso las bases para futuras innovaciones en la cadena de suministro, agregó el fabricante.
La digitalización y una mayor integración de datos también mejoraron la eficiencia operativa y la reducción de costos, además de elevar la calidad y fortalecer las relaciones con proveedores y socios.







