
Airbus anunció que su cuota de entrega de aviones para este 2025 se redujo de 820 a 790, esto debido a un problema de calidad de un proveedor relacionado con paneles de fuselaje que está afectando el flujo de entregas de la familia A320.
El fabricante agregó que mantiene su guía financiera tal como fue presentada en los resultados de los primeros nueve meses de 2025, por lo cual apunta a una utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado de alrededor de 8.17 millones de dólares (mdd) y un flujo de caja libre antes de financiamiento a clientes de alrededor de 5 mil 200 mdd.
Por su parte, Reuters informó que el defecto en los paneles de fuselaje implica que algunas piezas presentan un espesor incorrecto, resultado de procesos de fabricación realizados por Sofitec Aero.
La agencia agregó que por esta situación 628 aviones deberán ser inspeccionados, entre ellos 168 que ya están en servicio y más de 240 que ya están en líneas de ensamblaje.El medio The Air Current publicó que cualquier reparación podría tomar entre tres y cinco semanas.
El problema de calidad salió a la luz desde el inicio de esta semana y viene justamente después de otro que también incluyó a la familia A320: una actualización de software precautoria en las computadoras de elevador y alerones del modelo.
Esta situación afectó a unas 6 mil aeronaves a nivel mundial, entre ellas las pertenecientes a Volaris y Viva, reveló el mismo fabricante.
Independientemente del problema de paneles de fuselaje, parecía poco probable que Airbus pudiera llegar a la cifra original de 820 entregas para este 2025.
Si bien no está confirmado, este noviembre la empresa habría dado 72 aviones, por lo que el acumulado del año estaría en 657, por lo tanto, necesitaría dar 163 modelos en diciembre para cumplir su meta.
Sin embargo, el récord de entregas en un solo mes de la empresa es de 138, marca registrada en 2019.







