
La aviación representa un motor económico clave para Canadá, por lo que el gobierno federal decidió ampliar sus acuerdos de transporte aéreo con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras concluir con éxito las negociaciones celebradas durante la 17ª edición del Encuentro de Negociaciones de Servicios Aéreos (ICAN 2025) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizado este año en la República Dominicana.
Expresó que la ampliación de acuerdos de transporte aéreo permite establecer nuevos servicios aéreos que ofrecen más opciones de viaje para los canadienses, favorecen tarifas más competitivas, refuerzan los lazos interpersonales y comerciales a nivel global, y promueven la diversificación del comercio exterior.
Steven MacKinnon, ministro de Transporte y líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes, junto con Maninder Sidhu, ministro de Comercio Internacional, anunciaron estos acuerdos.
Entre los principales cambios acordados entre Canadá y Arabia Saudita destaca el aumento en las frecuencias de vuelos de pasajeros, que pasarán de cuatro a 14 por semana por país.
En el caso de los servicios de carga, se eliminan las restricciones anteriores y se permitirá operar vuelos cargueros de forma ilimitada.
Además, el acuerdo incorpora derechos de quinta libertad exclusivamente para servicios de carga, lo que permitirá a las aerolíneas transportar mercancías entre dos países extranjeros, siempre que el vuelo comience o termine en su país de origen.
En el caso del acuerdo entre Canadá y los Emiratos Árabes Unidos, se autorizó un incremento de 14 vuelos adicionales de pasajeros por semana para cada país, lo que eleva el total a 35 frecuencias semanales por parte de cada operador.
Asimismo, se liberalizan por completo los servicios de carga, al permitir vuelos cargueros ilimitados, superando el límite previo de cuatro por semana. También se incorporan derechos de quinta libertad para vuelos exclusivamente de carga. Las aerolíneas podrán operar bajo estos nuevos términos de manera inmediata.
“Estos acuerdos de transporte aéreo ampliados son una victoria para los trabajadores, empresas y viajeros canadienses por igual. Al abrir la puerta a más vuelos, mayor competencia y más conexiones globales, estamos fortaleciendo nuestros lazos con socios clave, creando nuevas oportunidades para diversificar el comercio y brindando a los canadienses opciones más asequibles para conocer el mundo”, afirmó Steven MacKinnon.
Por su parte, Maninder Sidhu indicó que el fortalecimiento de los acuerdos aéreos con Arabia Saudita y los EAU abrirá nuevas rutas de acceso para los canadienses hacia destinos clave en Medio Oriente.
“Al profundizar nuestros vínculos comerciales con socios históricos, estamos generando nuevas oportunidades para que las empresas y exportadores canadienses crezcan, respondan a la creciente demanda global y construyan relaciones duraderas”, añadió.







