
En 2024, el panorama de emisiones del transporte aéreo mostró avances importantes, pero también desafíos persistentes. Aunque la eficiencia operativa mejoró, impulsada principalmente por factores de ocupación más altos, las emisiones absolutas continuaron en aumento, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Las métricas de intensidad de emisiones reflejan la eficiencia de las operaciones y se expresan como la cantidad de CO emitido por unidad de tráfico, en gramos métricos de dióxido de carbono (gCO2).
El tráfico puede medirse como toneladas-kilómetro de ingreso (RTK), que considera pasajeros y carga transportada, o como toneladas-kilómetro disponibles (ATK), que representa la capacidad ofertada.
En 2024, la relación gCO2/RTK mejoró en un 3.7% con respecto a 2023, gracias principalmente a los niveles excepcionalmente altos de ocupación alcanzados por la industria.
En contraste, la relación gCO₂/ATK mostró una mejora más limitada del 1.6%, debido a retrasos en la entrega de aeronaves nuevas con mayor eficiencia en el consumo de combustible.
A pesar de las mejoras observadas en la intensidad de emisiones a lo largo del tiempo, las emisiones absolutas continuaron creciendo. Las dos métricas principales en este ámbito son las emisiones brutas, que representan la totalidad de las emisiones directas, y las emisiones netas, que se calculan restando las reducciones logradas mediante el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y compensaciones de carbono adquiridas por las aerolíneas.
En 2024, las emisiones brutas alcanzaron un total de 942 millones de toneladas (Mt) de CO2, frente a los 882 Mt registrados en 2023, aunque con un incremento más moderado respecto a las 914 Mt de 2019.
Ese año, la industria logró mitigar aproximadamente un 1% de sus emisiones totales. La producción de SAF se duplicó en comparación con 2023, lo que permitió evitar unas 2.5 millones de toneladas de emisiones. Además, el sector adquirió y retiró un total de 6.5 Mt de compensaciones de carbono, tanto voluntarias como de cumplimiento regulatorio.
Como resultado, las emisiones netas derivadas de las operaciones de vuelo crecieron un 6.7% interanual en 2024, mientras que el total de RTK aumentó un 10.8%.
El Informe de Progreso hacia Cero Emisiones Netas 2024, recientemente publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ofrece más detalles sobre las emisiones del sector y las acciones de mitigación realizadas durante el año.







