
La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) publicó una nueva versión de sus Reglas de Acceso Fácil sobre aeronavegabilidad inicial y protección ambiental, con cambios importantes que refuerzan la regulación de drones y actualizan los requisitos ambientales aplicables a las aeronaves en Europa.
Esta actualización, correspondiente a noviembre de 2025, incorpora nuevas disposiciones para garantizar que los sistemas de aeronaves no tripuladas, como los drones, cumplan con los mismos estándares de seguridad que las aeronaves tripuladas cuando requieren certificación. También establece reglas más claras para los operadores de drones provenientes de países fuera de la Unión Europea.
Además, la revisión actualiza referencias legales relacionadas con la protección del medio ambiente y corrige errores en reglamentos anteriores que afectaban tanto a empresas fabricantes como a operadores y organismos reguladores. También se ajustan los procedimientos para las organizaciones que declaran sus actividades ante las autoridades europeas, asegurando una mayor coherencia en toda la normativa.
La EASA informó que estos cambios permitirán una mejor adaptación a los avances tecnológicos en el sector aeronáutico, especialmente ante el crecimiento acelerado de los sistemas no tripulados en el espacio aéreo europeo.
Las modificaciones también buscan simplificar el acceso a la normativa, que ahora está disponible en formato digital, fácil de leer y con funciones de navegación mejoradas.
La agencia actualiza estos documentos de manera periódica a través de su plataforma digital eRules, incorporando futuras modificaciones a medida que se aprueben nuevos reglamentos.
EASA invitó a usuarios, operadores y representantes del sector a enviar sus comentarios a través del formulario de contacto disponible en línea, como parte de su compromiso por mantener una regulación clara, moderna y adaptada a las necesidades del entorno aeronáutico actual.
De esta manera, la nueva versión, basada en el Reglamento (UE) No 748/2012, incluye modificaciones derivadas de recientes actos delegados y de ejecución. Entre los principales cambios se encuentra el Reglamento Delegado (UE) 2024/1108 del 13 de marzo de 2024, que ajusta tanto el Reglamento (UE) No 748/2012 como el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 en lo relativo a la aeronavegabilidad inicial de sistemas no tripulados sujetos a certificación y a operadores de terceros países.
También se incorpora el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1110 del 10 de abril de 2024, que modifica el Reglamento (UE) No 748/2012 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 respecto a las reglas y procedimientos operativos de aeronaves no tripuladas.







