
Embraer publicó un informe en el que afirma que la conectividad regional del Medio Oriente no está explotada por las aerolíneas como sí lo han hecho con rutas transregionales.
“La aviación de Medio Oriente ha alcanzado prominencia global al conectar continentes, pero la próxima frontera consiste en conectar a la propia región”, dijo Stephan Hannemann, vicepresidente sénior para África y Medio Oriente en Embraer Commercial Aviation.
El análisis de mercado, titulado La próxima frontera de Medio Oriente: El potencial de conectividad no aprovechado, menciona que solo el 22% de los kilómetros-asiento disponibles (ASKs) en la zona se destinan a rutas intrarregionales, muy por debajo de Europa (52%) y Norteamérica (64%).
“Históricamente, las aerolíneas de Medio Oriente han respondido al aumento de costos incrementando el tamaño de sus flotas, desplegando aviones de fuselaje estrecho más grandes para reducir los costos unitarios. Sin embargo, esta estrategia no se ha traducido en una mayor conectividad regional”, comentó el fabricante de aviones sudamericano en un comunicado.
Agregó que en los últimos 15 años, el número de pares de ciudades de origen y destino (O&D) atendidos con vuelos directos se ha estancado.
Entre las oportunidades a atender para las aerolíneas en Medio Oriente están el desarrollo de nuevos pares de ciudades que pueden ser atendidas por aeronaves pequeñas de fuselaje estrecho.
También menciona el aumento de frecuencias mediante este tipo de aviones, pues en comparación con los principales hubs de Europa y Norteamérica, los centros de conexión de Medio Oriente operan con menos vuelos diarios por destino.
Finalmente se sugiere un ajuste de capacidad para mejorar la rentabilidad, dado que se mostró en el estudio que el 36% de los mercados intrarregionales operan con factores de ocupación bajos.







