
Los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para ampliar los derechos de tráfico de la sexta libertad de la aviación en la región.
Esta acción fue reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pues la vio como una iniciativa alineada con la visión que tiene con América Latina y el Caribe.
La firma se dio durante la XXVI Asamblea Ordinaria de la CLAC, la cual se realizó en Punta Cana, República Dominicana.
La sexta libertad del aire permite a una aerolínea transportar pasajeros, carga o correo entre dos países extranjeros haciendo escala en su propio país.
“Debemos seguir trabajando juntos para construir un sistema de aviación más sostenible, seguro, protegido e inclusivo, que conecte a las personas, las economías y las oportunidades en toda la región y más allá”, comentó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.
La Asamblea también destacó la igualdad de género como una tarea de carácter “macro” dentro del Plan Estratégico de la CLAC y celebró la primera conferencia regional sobre la Mujer en la Aviación.
Otros temas que fueron abordados de manera central fueron la seguridad operacional, la protección y la facilitación.
La CLAC también realizó un homenaje a Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, quien dejará el cargo a finales de este año. El directivo ha estado en el cargo desde el año 2020.
“Los avances logrados en Punta Cana no solo impulsan a la región, sino que también contribuyen a la visión global de la OACI. Manteniendo una alineación en torno a la liberalización, la inclusión y la seguridad, la CLAC y la OACI trabajan juntas hacia un futuro en el que el transporte aéreo sea accesible para todos, logre cero fatalidades y alcance la neutralidad de carbono para 2050”, finalizó el organismo en un comunicado.







