
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó la publicación del Plan de Inversión en Transporte Sostenible (STIP) por parte de la Comisión Europea como un “paso importante al reconocer la necesidad urgente de acelerar la descarbonización del transporte aéreo”.
Si bien el organismo destacó el proyecto, que aborda debilidades históricas en la estrategia de descarbonización de la aviación de la Unión Europea, agregó que todavía se requiere más acción.
“Nos preocupa que el STIP no cumpla con las expectativas críticas del sector. Esperamos que esto sea solo el inicio de una revisión continua de las iniciativas de sostenibilidad de la aviación europea que lleve finalmente a un programa más eficaz y exitoso de descarbonización del sector”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Entre los puntos a los que el organismo se refiere está la implementación de un sistema “book-and-claim” para el combustible de aviación sostenible (SAF) en Europa, darle prioridad a las consideraciones del lado de la demanda, en este caso las aerolíneas, y también un apoyo neutral en materia tecnológica que garantice una producción diversificada de SAF en el continente.
“IATA está lista para trabajar constructivamente con la Comisión para abordar estas brechas y garantizar que el STIP proporcione un marco coherente y apto para la inversión. Solicitamos que la Comisión aclare los plazos para materializar las acciones clave, considerando las revisiones del EU ETS y del ReFuelEU, para permitir intervenciones oportunas y adecuadas en el mercado”, agregó Walsh.
El STIP es parte del paquete más amplio del “Clean Industrial Deal” de la UE y se espera actúe como un marco estratégico para acelerar el despliegue de combustibles renovables/menos-carbono, infraestructuras de recarga/refueling, y tecnologías limpias en los distintos modos de transporte.







