
En busca de un crecimiento a largo plazo, Embraer estudia la creación de nuevos productos, aunque antes de tomar una decisión se considerará la situación financiera de la compañía, afirmó el CEO Francisco Gomes Neto.
En los recientes años, el fabricante brasileño ha sido vinculado con el posible desarrollo de aviones comerciales de mayor tamaño para competir directamente con Boeing y Airbus, pero el directivo dijo en entrevista con Reuters que en el sector también hay demanda por jets ejecutivos más grandes.
“Nuestros equipos de inteligencia de mercado e ingeniería están estudiando todas las alternativas. En algún momento elegiremos qué camino tomar”, externó Gomes Neto.
Desarrollar nuevos aviones requiere inversiones de miles de millones de dólares (mdd) y años de trabajo antes de que el modelo entre al mercado.
Por el momento, Embraer se concentra en el segmento regional comercial de 70 a 140 pasajeros. Su familia E2 compite con el A220, aunque se mantiene por debajo del mercado principal de más de 150 asientos, dominado por Airbus y Boeing.
En cuanto a los jets ejecutivos, la empresa sudamericana participa desde la categoría muy ligera hasta tamaño supermediano, con su Praetor 600, que transporta hasta 12 pasajeros, mientras competidores como Dassault ofrecen aeronaves más grandes.
“Los futuros proyectos dependerán del producto que creamos que podemos desarrollar, de una estrategia de financiamiento que no comprometa nuestra capacidad financiera y de nuestros clientes”, explicó Gomes Neto.
“En los próximos años nos enfocaremos en invertir en nuevas tecnologías y en madurar estos estudios sobre los futuros productos de Embraer. Aún no tenemos un cronograma para esa decisión”, agregó.
El mismo CEO confirmó en la semana, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, que su proyecto de un avión turbohélice de nueva generación había sido cancelado definitivamente.
La compañía espera alcanzar los 10 mil millones de dólares (mdd) en ingresos anuales para 2030 y ha registrado una fuerte demanda en su portafolio, con acciones que se han cuadruplicado en valor desde finales de 2023.







