
El Plan de Inversión en Transporte Sostenible (STIP), presentado por la Comisión Europea, representa un paso constructivo para abordar los desafíos financieros y regulatorios que implica la transición hacia emisiones netas cero en el sector aéreo, señaló la alianza de aviación DESTINATION 2050.
El Plan envía una señal largamente esperada para atender los problemas iniciales del mercado de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) en Europa. Sin embargo, el sector aéreo continúa preocupado porque dicho esquema no alcanza el nivel necesario para acelerar la descarbonización del transporte aéreo ni para garantizar la competitividad global de Europa.
Expresaron que tan solo el impulso a la producción de SAF requerirá una inversión de 100 mil millones de euros (mde) para 2035. En este contexto, el nivel de apoyo financiero potencial anunciado como parte del STIP resulta decepcionantemente bajo y no está a la altura de la magnitud de la inversión requerida.
Los socios de DESTINATION 2050 reconocen positivamente que la Comisión haya incluido un sistema de subastas bilaterales para estimular la inversión y reducir la brecha de costos de los SAF. Esta decisión demuestra una creciente conciencia sobre la necesidad de incentivos basados en el mercado para escalar la producción y adopción de estos combustibles.
También se celebró el plan para consolidar instrumentos de financiación que impulsen proyectos de producción de SAF, aunque se señala que este apoyo debe extenderse tanto a biocombustibles avanzados como a los e-SAF.
No obstante, el sector sigue profundamente preocupado por la incertidumbre que persiste en torno al establecimiento oportuno de un mecanismo de Book & Claim, una de las herramientas más efectivas para garantizar el acceso a SAF en todos los aeropuertos de la UE, independientemente de la disponibilidad local de combustible.
Aunque es positivo que el STIP haga referencia a este mecanismo, el compromiso de evaluar su viabilidad y diseño debe convertirse en una prioridad absoluta. La industria necesita certeza y un compromiso claro por parte de la Comisión para que el sistema de Book & Claim sea desarrollado e implementado lo antes posible.
Otro punto que genera preocupación en la industria aérea es la falta de claridad sobre lo que ocurrirá después de 2030 con los permisos especiales que hoy permiten el uso de combustibles sostenibles dentro del sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS).
Aunque el Plan de Inversión menciona que la Comisión Europea evaluará la posibilidad de ampliar estos permisos en el futuro, no ofrece una respuesta concreta ni compromisos firmes. Para las aerolíneas y demás actores del sector, esta incertidumbre dificulta tomar decisiones e invertir con confianza en tecnologías limpias que necesitan muchos años para desarrollarse.
También destacó la ausencia de apoyo específico a tecnologías emergentes como el hidrógeno y la propulsión eléctrica, ambas fundamentales para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en la aviación para 2050.
Sin una estrategia coordinada y con financiamiento adecuado la Unión Europea corre el riesgo de no alcanzar sus propias metas de descarbonización, perder competitividad y desaprovechar la oportunidad de convertir la aviación sostenible en una historia de éxito económico.
Los socios de DESTINATION 2050 valoran positivamente la señal enviada por el STIP e instan a la Comisión y a los Estados miembros a implementar de manera oportuna y coordinada todas las medidas incluidas en el Plan, donde el sector aéreo está preparado para colaborar y respaldar este esfuerzo.
Cerrando estas brechas cruciales y trabajando de forma colaborativa entre la Comisión, los Estados miembros y la industria, confiamos en que la UE podrá establecer un camino creíble hacia un sector de aviación europeo competitivo, conectado y climáticamente neutro.







