• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Exige sector aéreo europeo mayor alcance del Plan de Inversión en Transporte Sostenible

El esquema busca impulsar el uso de combustibles sostenibles en la aviación, pero advierte que la falta de recursos y certezas regulatorias pone en riesgo las metas climáticas

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El Plan de Inversión en Transporte Sostenible (STIP), presentado por la Comisión Europea, representa un paso constructivo para abordar los desafíos financieros y regulatorios que implica la transición hacia emisiones netas cero en el sector aéreo, señaló la alianza de aviación DESTINATION 2050.

El Plan envía una señal largamente esperada para atender los problemas iniciales del mercado de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) en Europa. Sin embargo, el sector aéreo continúa preocupado porque dicho esquema no alcanza el nivel necesario para acelerar la descarbonización del transporte aéreo ni para garantizar la competitividad global de Europa.

Expresaron que tan solo el impulso a la producción de SAF requerirá una inversión de 100 mil millones de euros (mde) para 2035. En este contexto, el nivel de apoyo financiero potencial anunciado como parte del STIP resulta decepcionantemente bajo y no está a la altura de la magnitud de la inversión requerida.

Los socios de DESTINATION 2050 reconocen positivamente que la Comisión haya incluido un sistema de subastas bilaterales para estimular la inversión y reducir la brecha de costos de los SAF. Esta decisión demuestra una creciente conciencia sobre la necesidad de incentivos basados en el mercado para escalar la producción y adopción de estos combustibles.

También se celebró el plan para consolidar instrumentos de financiación que impulsen proyectos de producción de SAF, aunque se señala que este apoyo debe extenderse tanto a biocombustibles avanzados como a los e-SAF.

No obstante, el sector sigue profundamente preocupado por la incertidumbre que persiste en torno al establecimiento oportuno de un mecanismo de Book & Claim, una de las herramientas más efectivas para garantizar el acceso a SAF en todos los aeropuertos de la UE, independientemente de la disponibilidad local de combustible.

Aunque es positivo que el STIP haga referencia a este mecanismo, el compromiso de evaluar su viabilidad y diseño debe convertirse en una prioridad absoluta. La industria necesita certeza y un compromiso claro por parte de la Comisión para que el sistema de Book & Claim sea desarrollado e implementado lo antes posible.

Otro punto que genera preocupación en la industria aérea es la falta de claridad sobre lo que ocurrirá después de 2030 con los permisos especiales que hoy permiten el uso de combustibles sostenibles dentro del sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS).

Aunque el Plan de Inversión menciona que la Comisión Europea evaluará la posibilidad de ampliar estos permisos en el futuro, no ofrece una respuesta concreta ni compromisos firmes. Para las aerolíneas y demás actores del sector, esta incertidumbre dificulta tomar decisiones e invertir con confianza en tecnologías limpias que necesitan muchos años para desarrollarse.

También destacó la ausencia de apoyo específico a tecnologías emergentes como el hidrógeno y la propulsión eléctrica, ambas fundamentales para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en la aviación para 2050.

Sin una estrategia coordinada y con financiamiento adecuado la Unión Europea corre el riesgo de no alcanzar sus propias metas de descarbonización, perder competitividad y desaprovechar la oportunidad de convertir la aviación sostenible en una historia de éxito económico.

Los socios de DESTINATION 2050 valoran positivamente la señal enviada por el STIP e instan a la Comisión y a los Estados miembros a implementar de manera oportuna y coordinada todas las medidas incluidas en el Plan, donde el sector aéreo está preparado para colaborar y respaldar este esfuerzo.

Cerrando estas brechas cruciales y trabajando de forma colaborativa entre la Comisión, los Estados miembros y la industria, confiamos en que la UE podrá establecer un camino creíble hacia un sector de aviación europeo competitivo, conectado y climáticamente neutro.                       

Tags: SAF

Noticias Relacionadas

Pide KLM crear fondo nacional para impulsar producción de SAF en Países Bajos

Pide KLM crear fondo nacional para impulsar producción de SAF en Países Bajos

15 diciembre, 2025
Impulsa Europa adopción del hidrógeno con enfoque estratégico en aeropuertos clave

Impulsa Europa adopción del hidrógeno con enfoque estratégico en aeropuertos clave

12 diciembre, 2025
Nombra Boeing a Simone Souza como directora de Sostenibilidad para América Latina

Nombra Boeing a Simone Souza como directora de Sostenibilidad para América Latina

12 diciembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

10 diciembre, 2025
Next Post
Mantiene Aeroméxico primer lugar entre las aerolíneas más puntuales: Cirium

Mantiene Aeroméxico primer lugar entre las aerolíneas más puntuales: Cirium

Comienza Joby pruebas clave para obtener certificación de tipo de la FAA de su eVTOL

Comienza Joby pruebas clave para obtener certificación de tipo de la FAA de su eVTOL

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados