
La Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico (AAPA) publicó las cifras preliminares de tráfico aéreo correspondientes a septiembre de 2025, revelando una expansión continua en los mercados de pasajeros y carga internacional. Las sólidas condiciones económicas de la región, respaldadas por un crecimiento del PIB proyectado en 4.5% para este año, continúan estimulando la demanda aérea.
Impulsadas por una actividad empresarial y de consumo dinámica, las aerolíneas de la región transportaron en septiembre un total combinado de 30.9 millones de pasajeros internacionales, lo que representa un incremento interanual del 7.1%.
La demanda de pasajeros, medida en ingresos por kilómetro por pasajero (RPK), aumentó un 6.7% interanual, en paralelo con la expansión de la capacidad ofertada, lo que resultó en un factor de ocupación promedio del 80.7% durante el mes. Esta cifra se mantiene elevada a pesar de las restricciones persistentes en las cadenas de suministro.
En cuanto al mercado de carga aérea, éste se mantuvo sólido, beneficiado por cambios en los flujos de carga asiáticos tras la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos.
La demanda internacional de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (FTK), creció un 5.0% en comparación con septiembre del año anterior. La capacidad de carga ofertada aumentó un 4.4% interanual, lo que permitió una ligera mejora de 0.3 puntos porcentuales en el factor de ocupación de carga internacional, situándose en 60.8%.
Al comentar sobre los resultados, el director general de la AAPA, Subhas Menon, señaló que a pesar de las crecientes tensiones comerciales y los aranceles impuestos por Estados Unidos, las economías asiáticas han mostrado una notable resiliencia, apoyadas por el adelanto en las exportaciones, los reajustes regionales en las cadenas de suministro y una firme demanda interna.
“En este contexto, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un sólido incremento del 10% en el número de pasajeros internacionales, alcanzando un total de 289 millones durante los primeros nueve meses del año, además de un crecimiento interanual del 7% en la demanda de carga aérea internacional”, añadió.
Expresó que el panorama para los mercados de pasajeros y carga internacional sigue siendo positivo.
“Las aerolíneas de Asia-Pacífico están bien posicionadas para responder al crecimiento de la demanda, aunque enfrentan desafíos significativos como las restricciones en las cadenas de suministro y el aumento de los costos operativos”, concluyó.







