
Las tarifas entre las principales rutas en Asia mostraron una reducción de precios en clase económica durante el último año, mientras en Europa la tendencia fue el aumento y en Estados Unidos el resultado fue mixto, reveló un análisis de OAG.
Para el estudio la empresa de análisis de aviación analizó el precio promedio en las principales 10 rutas de estos mercados regionales, tomando en cuenta la tarifa entre ciudades y no aeropuertos, por ejemplo, en lugar de separar JFK y Newark se tomó solo en cuenta Nueva York.
En Asia, exceptuando China, ocho de las 10 rutas más transitadas mostraron una disminución de precio en comparación con el año pasado. Una de las razones para esta tendencia sería que la capacidad aumentó un 4% interanual.
La ruta Fukuoka–Tokio fue la que mostró la mayor disminución al registrar un 13% (con un precio promedio de asiento por 96 dólares), mientras que Seúl-Tokio mostró un 11% (175 dólares) y Sapporo-Tokio un 10% (93 dólares).
Mumbai-Delhi disminuyó un 7% (66 dólares) y se espera que la apertura de dos nuevos aeropuertos en estas ciudades incrementará la competencia, sobre todo cuando Air India e IndiGo reciban en los años siguientes nuevos aviones.
En Estados Unidos, seis de sus 10 principales rutas mostraron una disminución de precios, siendo Las Vegas-Los Ángeles la que ocupa el primer puesto con una caída de 7% (86 dólares), mientras Dallas-Los Ángeles bajó 6% (139). Por otra parte, Atlanta-Nueva York subió un 6% (131 dólares) y Chicago-Nueva York un 5% (115).
Europa fue la que registró el mayor aumento en sus rutas más demandadas, siendo Dublín-Londres la primera con un 24% (58 dólares) y Catania-Roma le sigue con un aumento del 14% (58 dólares).
San Petersburgo-Moscú registró la mayor disminución con un 6% (53) y le siguió Madrid-Roma con un 3% (89 dólares).
“En conjunto, este panorama de tarifas promedio de clase económica en los mercados más grandes del planeta muestra resultados mixtos: 18 de los 30 pares de ciudades reportaron disminuciones interanuales. Esto puede reflejar tanto el aumento de capacidad disponible como los esfuerzos de las aerolíneas por estimular la demanda”, explicó John Grant, analista en jefe de OAG.







